Si en un principio el exlíder soviético Mijail Gorbachov alabó al Presidente ruso, Vladimir Putin, a medida que pasaron los años las críticas fueron aumentando. Un amigo del fallecido líder reveló que estaba consternado al ver la obra de su vida “destruida”.
El ex presidente soviético pacifista, que murió hoy a los 91 años, se encontraba “molesto” por la destrucción de sus reformas, según indicó el periodista ruso Alexei Venediktov.
Aunque Gorbachov no habló con franqueza sobre la situación actual antes de su muerte, Venediktov, en una entrevista con Russian Forbes, dijo: “Puedo decir que está decepcionado, por supuesto, entiende (lo que está pasando). Fue el trabajo de su vida. La libertad es cosa de Gorbachov”, dijo el periodista, recordando la política de la perestroika y la glasnost, que incluía, en particular, la libertad de palabra y de credo.
Ahora, según el periodista, todo este “legado de Gorbachov” ha sido destruido en la Federación Rusa por la política de Putin.
“Las libertades las trajo Gorbachov. Todo el mundo ha olvidado quién dio la libertad a la Iglesia Ortodoxa Rusa. ¿Quién fue? Mijail Sergueievich Gorbachov. La libertad de prensa, la primera ley de medios de comunicación, ¿quién la trajo? Mijaíl Sergueievich Gorbachov. ¿La propiedad privada? Mijail Sergueievich Gorbachov. ¿Qué podría decir ahora (Gorbachov)?”, indicó Venediktov.
El ex líder soviético sufría problemas renales de larga duración y está sometido a diálisis, y durante la pandemia estuvo recluido en una clínica.
La esposa de Gorbachov, Raisa, la antigua primera dama soviética, murió en 1999.
Venediktov fue durante mucho tiempo editor de la radio independiente Ekho Moscow hasta que fue purgada en marzo en el marco de una campaña de represión de los medios de comunicación por parte del gobierno de Putin.
El diario The New York Times recuerda que Gorbachov en un comienzo elogió Putin “por restaurar la estabilidad, incluso a costa del autoritarismo”, pero se opuso a la represión contra la libertad de los medios de comunicación y a sus cambios en las leyes electorales en las regiones de Rusia.
Putin, dijo, se veía a sí mismo “segundo después de Dios” y nunca buscó su consejo.