Unidas Podemos está muy cerca de llegar al gobierno y cumplir así el objetivo por el cual nació hace cinco años. Pero incluso si lo logran, su secretario general, Pablo Iglesias, sabe que gobernar junto al PSOE de Pedro Sánchez no será una tarea fácil. Por eso, rompió el silencio que había mantenido desde la firma del acuerdo el martes a través de una carta dirigida a sus militantes.

El líder izquierdista empezó agradeciendo y asegurando que el pacto no es mérito de ningún dirigente. "Este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo cotidiano de miles de personas anónimas que nunca bajasteis los brazos y que habéis seguido empujando, frente a las enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie", señala Iglesias.

Lo que llama la atención de la carta es su tono moderado y la advertencia de que en un eventual gobierno con el PSOE, Podemos deberá estar dispuesto a ceder en algunas medidas. "Vamos a gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE, en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas", dice el mensaje.

[caption id="attachment_898429" align="alignnone" width="600"]

El Presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una conferencia de prensa en el Parlamento español, en Madrid. Foto: Reuters[/caption]

En un tono conciliador, el líder de Podemos anunció nuevos desafíos. "Tenemos por delante la tarea histórica e ilusionante de participar en un Gobierno que equilibre la balanza en favor de la mayoría. Y, al mismo tiempo, tenemos también por delante la tarea de fortalecer nuestra organización y nuestros círculos", asegura Iglesias, quien ocuparía el cargo de segundo vicepresidente en un eventual gobierno de coalición.

Actualmente, el PSOE mantiene reuniones con partidos minoritarios para lograr un apoyo que le permita a Pedro Sánchez ser investido antes de Navidad, aunque en su carta, Pablo Iglesias no menciona los posibles pactos, dando por hecho que junto a los socialistas lograrán formar el próximo gobierno. Sin embargo, miembros del Partido Popular comentaron al diario español El Mundo que su formación estaría dispuesta a ayudar a Pedro Sánchez, siempre y cuando rompa relaciones con Podemos, lo que da a entender que todavía queda un largo camino de negociaciones por delante.

[caption id="attachment_902711" align="alignnone" width="600"]

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firma un acuerdo de coalición durante una conferencia de prensa con el Presidente Pedro Sánchez en el Parlamento español, en Madrid. Foto: Reuters[/caption]