La resistencia anti-Trump comienza a crecer con diversas manifestaciones en protesta por las medidas tomadas por el gobierno

Protesta contra Musk
Manifestantes se reúnen para protestar frente a las instalaciones de SpaceX y Starlink en Redmond, Washington, EE. UU., el 26 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Según la prensa, multitudes alborotadas se están congregando en las asambleas municipales de los legisladores para protestar contra las acciones del presidente.


Durante más de un mes, en medio de las diferentes medidas que ha tomado el gobierno de Donald Trump junto a su asesor Elon Musk, muchos expertos y políticos se han preguntado dónde se encontraba la resistencia contra el mandatario, la misma que durante el primer mandato salió a las calles a protestar. Sin embargo, de a poco grupos de descontentos han comenzado a aparecer con sus manifestaciones.

Según el diario The Washington Post, “multitudes alborotadas se están congregando en las asambleas municipales de los legisladores para protestar contra las acciones del presidente Donald Trump”. Algunas personas están comenzando a gritar “¡No hay rey!” o a acallar a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes, indicó el periódico.

Protesta contra Musk
142 / 5,000 Manifestantes se reúnen para protestar frente a las instalaciones de SpaceX y Starlink en Redmond, Washington, EE.UU., el 26 de febrero de 2025. Foto: Reuters

En este sentido, el senador independiente Bernie Sanders está atrayendo a multitudes desbordantes en su intento de movilizar a los votantes contra los recortes presupuestarios de Trump.

“Él necesita escucharnos a nosotros, a nosotros, el pueblo”, dijo a The Guardian Colleen Duffy-Smith, de 71 años, quien ayudó a organizar la manifestación como voluntaria del grupo de defensa política progresista MoveOn. La abogada litigante semirretirada y profesora universitaria ondeó su cartel que decía “Nadie eligió a Elon”, mientras una hilera de autos tocaban la bocina. Insistió en que no era una “activista profesional”, sino que había sido “llamada a la acción” por un temor real de que Trump, con Musk a su lado, hubiera puesto en grave peligro la democracia del país.

“Tengo que creer que, dadas las acciones atroces que se están firmando con un rotulador permanente a diario, que limitan las libertades personales de las personas, sus derechos civiles, nuestros programas de servicios sociales, nuestra ayuda al exterior, alguien tendría conciencia”, añadió Duffy-Smith. “Y una vez que se empieza a tocar el iceberg, otras personas de mente recta seguirán su ejemplo”.

Protesta contra Musk
Manifestantes se reúnen para protestar frente a las instalaciones de SpaceX y Starlink en Redmond, Washington, EE. UU., el 26 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Según The Guardian, en las oficinas del Congreso, los concesionarios de Tesla y en localidades de todo el país, incluso en los rincones sólidamente conservadores de Georgia, Wisconsin y Oregón, los votantes registraron su alarma por los recortes propuestos por los republicanos a Medicaid la creciente influencia del llamado “departamento de eficiencia gubernamental” de Musk y los esfuerzos de la administración Trump por desmantelar o eliminar por completo las agencias federales de las que dependen los estadounidenses para servicios esenciales.

“Se burlan de la Constitución”, dijo a The Guardian Kathleen Hirschi, de 74 años, quien lució un gorro rosa tejido que se convirtió en un símbolo de un movimiento de resistencia contra Trump durante su primer mandato en la protesta de Palm Desert. Llevaba el mismo cartel que hizo para la Marcha de las Mujeres hace ocho años, cuando la ola de descontento ayudó a impulsar las victorias demócratas en las elecciones intermedias de 2018. La oficina de Calvert no respondió a una solicitud de comentarios.

Al mismo tiempo, indicó The Washington Post, una coalición de fiscales generales estatales demócratas está presentando demandas metódicamente contra las órdenes de Trump y, en seis de siete casos, ha logrado persuadir a los jueces para que las suspendan. El Comité de Campaña del Congreso Demócrata, la Asociación de Gobernadores Demócratas y grupos liberales están viendo un aumento en la recaudación de fondos. Y los miembros demócratas del Congreso están aprovechando un conflicto presupuestario como una oportunidad para unirse contra los planes del presidente.

Este año, la resistencia está tomando una forma diferente a la de 2017, cuando las celebridades emitieron declaraciones emotivas y los opositores lanzaron protestas masivas en las calles. Esta vez, los adversarios del presidente están apuntando sus ataques de manera más selectiva, dirigiendo sus ataques políticos y legales contra políticas específicas de Trump que consideran perjudiciales e impopulares.

“La estrategia específica es en parte una respuesta al propio cambio de actitud de Trump. En su primer mandato, abrazó la ira populista, pero a menudo tuvo dificultades para implementar políticas específicas. Esta vez, ha sido mucho más eficiente en la implementación de sus planes y el desmantelamiento de programas gubernamentales individuales”, escribió el diario.

Protesta en Washington
La gente se reúne para protestar frente a la sede de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) después de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk fuera encargado de supervisar la OPM, en Washington, EE.UU., el 2 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Pero los activistas dicen que la semana de protestas es una señal de un movimiento en crecimiento. “Estamos viendo que mucha de la energía que hubo en 2016 y 2020 está volviendo a cobrar fuerza, ya que la gente se siente bastante indignada por las acciones de Musk y Trump”, dijo a The Guardian Ravi Mangla, secretario de prensa nacional del Partido de las Familias Trabajadoras (WFP, por sus siglas en inglés). “Si la amenaza no parecía real y urgente en el momento de las elecciones o a principios de este año, parece que ahora la gente la siente muy urgente”.

Britt Jacovich, portavoz de MoveOn, dijo a The Washington Post que se reconoció que las elecciones de 2024 fueron un momento muy diferente al de 2016. Trump no solo ganó el colegio electoral por un margen más amplio y el voto popular por primera vez, sino que muchos activistas demócratas estaban exhaustos después de poner tanta energía en la campaña solo para ver a los republicanos ganar el control unificado de Washington.

“Teniendo en cuenta lo que hemos escuchado de los miembros, creíamos que la oposición despertaría una vez que se produjera la extralimitación”, dijo Jacovich. Esa extralimitación se ha producido ahora en forma de congelamiento de fondos y amenazas a Medicaid y otros programas que afectan a millones de personas, dijo.

Mientras los republicanos en la Cámara de Representantes avanzan con un proyecto de presupuesto que probablemente incluirá amplios recortes de gastos y extenderá recortes de impuestos que benefician enormemente a los ricos, los demócratas están tratando de replicar lo que consideran una campaña exitosa contra el congelamiento de fondos, que fue retirado en medio de demandas y reacciones políticas.

También los demócratas están intentando abrirse paso en distritos controlados por republicanos. Según los estrategas del partido, cerca de un millón de trabajadores federales viven en estados republicanos. Martin visitó recientemente estados como Missouri y Texas, donde se reunió con agricultores y líderes sindicales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.