Finalmente el Palacio de Buckingham respondió a las declaraciones de los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, durante una entrevista con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey donde el matrimonio denunció racismo de parte de un miembro no identificado de la Familia Real Británica, entre otras situaciones.
“Toda la familia está entristecida al conocer lo difíciles que han sido los últimos años Harry y Meghan”, inicia el comunicado.
A través de una declaración pública, la corona británica asegura que las denuncias de racismo hechas por los duques de Sussex son muy “preocupantes”. “Si bien algunos recuerdos puede variar, son tomados muy en serio” por los miembros de la familia real pero serán abordados “en privado”.
“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy amados de nuestra familia”, concluye la declaración que no nombró al matrimonio como los duques de Sussex en ninguna ocasión.
Luego de que el especial de dos horas conducido por Winfrey fuera transmitido en Estados Unidos y Reino Unido, el Palacio de Buckingham había decidido guardar silencio hasta ahora, lo que había traído varias críticas de parte de los medios de comunicación e incluso de parte de los miembros del Partido Laborista quienes pedían que las acusaciones fueran investigadas.
De acuerdo a Daily Mail la monarca había evaluado la respuesta junto al heredero al trono Carlos y su nieto William antes de que fuera publicada.
Esta mañana, el Príncipe Carlos -padre de Harry- evitó responder a las preguntas de los periodista respecto al tema durante una visita a un centro de vacunación contra el Covid-19.
El color de piel del hijo de Meghan y Harry
Uno de los momentos más polémicos de la entrevista fueron las declaraciones de la exactriz respecto a que durante tu primer embarazo habían conversaciones en el Palacio de Buckingham sobre el color de la piel de su hijo y cómo eso se vería.
“Durante los meses que estuve embarazada hubo preocupaciones y conversaciones respecto a qué tan oscura sería su piel cuando naciera”, declaró -sin dar nombres sobre quién emitía esos comentarios- y aseguró que fue un tema que se discutió en varias oportunidades.
Harry tampoco dijo quién hizo esos comentarios porque no se sentía cómodo hablando del tema. “Esa es una conversación de la que nunca voy a hablar”, aseguró y añadió, “ese fue un momento incómodo y quede impactado”.
Por su parte, Winfrey aclaró en CBS This Morning que ni la Reina Isabel II ni su marido, el Príncipe Felipe, formaron parte de las conversaciones.
Reacciones en Reino Unido y EE.UU.
La Casa Blanca destacó el lunes la “valentía” del matrimonio al día siguiente de su explosiva entrevista en la televisión estadounidense.
“Para cualquier persona, dar el paso y hablar de sus propias luchas con la salud mental y relatar su historia personal requiere valentía”, indicó Jen Psaki, secretaria de prensa del Presidente Joe Biden.
Psaki afirmó, sin embargo, que tanto Harry como Markle son ahora “ciudadanos privados”, por lo que, no se realizarán comentarios en nombre el jefe de Estado.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que siente la mayor “admiración” por la Reina Isabel II y se negó a hacer más comentarios sobre la entrevista.
“No comento los asuntos de la familia real y no tengo intención de hacerlo hoy”, indicó.