El antiguo Centro Financiero de las Confianzas, o popularmente conocido como la Torre de David en Caracas se inclinó 25° luego del sismo de magnitud 7,3 que sacudió Caracas la jornada del martes.
La estructura comenzó a construirse a 1990, y estaba planificado que tuviera 200 metros de altura y 45 pisos, sin embargo, nunca pudo ser concluido y habilitado para su propósito, ya que una crisis financiera golpeó Venezuela y su construcción fue suspendida. Tras ello, un grupo de 1.156 familias sin hogar se tomó el edificio, que no contaba con los requisitos mínimos para ser habitado, finalmente en 2014 el gobierno ordenó desalojar el lugar.
Luego de ello, la estructura quedó vacía e inconclusa, pasando a ser un emblemático rascacielos en la ciudad y un muestra de la crisis económica que afecta a Venezuela.
El edificio incluso fue usado como locación de la premiada serie de estadounidense de la cadena Showtime, "Homeland".
Tras el sismo que afectó Venezuela, el ministro del Interior, Néstor Reverol confirmó que la Torre de David quedó inclinada en sus últimos cinco pisos, por lo que se solicitó a los vecinos evacuar la zona por precaución.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio Libertador, Hernán Mateo insistió en ello. "Estamos tomando previsiones porque la Torre de David es de vieja data y se agrietó en los pisos altos. Es probable que pueda colapsar con cualquier movimiento".
De acuerdo al diario El Nacional de Venezuela, Randy Rodríguez director nacional de Protección Civil y viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo descartó que hubiera riesgo de colapso de la estructura.
[caption id="attachment_290679" align="alignnone" width="900"]
Foto: Reuters[/caption]
[caption id="attachment_290680" align="alignnone" width="900"]
Foto: Reuters[/caption]
[caption id="attachment_290681" align="alignnone" width="900"]
Foto: Reuters[/caption]