"Periodismo con valores". Así se presenta en su colofón web La Tribuna de España, el sitio web que publicó este 24 de diciembre una noticia falsa citando una cuña inexistente en que la diputada del PC Camila Vallejo apoyaba la pedofilia. Una publicación que fue replicada y difundida por usuarios chilenos en redes sociales, y que incluso terminó con un insólito episodio en que un conductor radial, Gonzalo de la Carrera, instaba a la parlamentaria que aclarara si el artículo, con evidentes muestras de ser una "fake news", era verdad o no.

Pero Camila Vallejo no es la primera víctima del sitio, que, de acuerdo a la prensa española, se especializa en difundir noticias falsas y contenidos polémicos. En la información sobre sus dueños, sólo se indica que es un portal web cuyo registro de dominio es de Murcia y que tiene un director, Josele Sánchez, que denuncia haber sufrido intentos de envenenamiento "en un país del Tercer Mundo" y haber tenido que huir de España para resguardar su vida. Todo eso ha provocado que en diversos medios españoles se le mencione como el "rey de las fake news".

Entre otras noticias falsas -o "bulos, como se les conoce en España-, La Tribuna -que en Twitter se describe como "el arma mediática contra el pensamiento único. Periodismo cristiano y patriota, azote de la corrupción e insumiso con los poderosos"- publicó una trama referente al supuesto asesinato de Emilio Botín, emblemática figura del mundo empresarial hispano, o el supuesto estrangulamiento a su esposa hecho por un ex dirigente del Partido Comunista español.

Sin embargo, su mayor controversia se dio a mediados de este año, cuando uno de los portales del medio, La Tribuna de Cartagena, publicó datos personales de la joven que fue víctima de "La Manada", el caso de violación grupal ocurrido en medio de las fiestas de San Fermín en España.

En esa oportunidad, Sánchez se defendió afirmando que los datos ya circulaban públicamente y que no estaba cometiendo ninguna ilegalidad al replicar la información.

Difusión en Facebook y Twitter

La manera de difundir las noticias falsas en La Tribuna no es muy distinta de lo que hacen otros sitios con el mismo giro: primero, una información con un título suficientemente atractivo, y luego, una potente difusión del contenido en redes sociales.

Así, por ejemplo, ocurrió en el caso del artículo de Camila Vallejo, que se titulaba "Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia", para luego poner como supuesta cuña de la diputada la siguiente frase, que ella jamás pronunció: "La pedofilia es un derecho a recuperar".

En el Facebook del medio, en tanto, el tono para invitar a compartir la nota era más duro. "Esto no es una noticia: se trata de una ABERRACIÓN (sic) y de un escándalo lo que propone esta preciosa diputado comunista chilena hermanada con Podemos. Esta es una noticia que, cómo no, silencia "la prensa del sistema". Por favor ayúdanos a moverla porque una sociedad que no defiende a sus más pequeños es una sociedad completamente endemoniada", se señalaba en la publicación en esa red social, que hasta la mañana de este miércoles había sido compartida 551 veces.