En 1982 años la banda de rock estadounidense Journey lanzó uno de sus temas más exitosos: Open Arms (que en español significa "Brazos Abiertos"), balada que estuvo en los primeros puestos del ranking Billboard y que relata la historia de amor de una pareja que tras varios desencuentros se reconcilia y decide empezar con los "brazos abiertos" .

"Lying beside you (Acostado aquí a tu lado)

Here in the dark (En la oscuridad)

Feeling your heartbeat with mines (Sintiendo tus latidos con los míos)

Softly you whisper (Suave tu susurro)

You're so sincere (Eres tan sincera)

How could our love be so blind? (¿Cómo pudo ser tan ciego nuestro amor?)

We sailed along together (Perdimos contacto)

We drifted apart" (Y aquí estoy, estás a mi lado)

Han pasado más de 30 años y el título "Open Arms" - que se sigue escuchando en las radios - tomó nuevamente vigencia y acaparó la atención internacional, pero esta vez no por la canción.

Así se llama también el buque de la ONG catalana "Proactiva Open Arms" que desde 2015 se dedica a salvar en el Mar Mediterráneo a los migrantes sirios, eritreos, afganos o iraquíes, que intentan cruzar desde Libia a las costas italianas para ingresar así a Europa, y cuyas embarcaciones de goma en las que se desplazan están destinadas a hundirse en alta mar.

Se estima que entre 2015 y 2018 la organización ha logrado salvar a más de 59 mil personas que arriesgaban morir en el océano considerando las misiones realizadas en el Mediterráneo y también en Lebos.

[caption id="attachment_139117" align="alignnone" width="900"]

Proactiva Open Arms[/caption]

El barco y la canción de Journey no sólo comparten el mismo nombre. El primer párrafo de la balada sirve para graficar en parte la peligrosa travesía que enfrentan los migrantes en el Mediterráneo: navegan sin rumbo en la oscuridad de la noche, sentados casi unos sobre otros, sintiendo los latidos acelerados de sus compañeros de viaje - que pueden ser familiares, amigos, vecinos o desconocidos - que entre susurros rezan y maldicen a los traficantes de personas en los que creyeron de manera ciega y pagaron miles de euros, pero les abandonaron en el océano.

Los tripulantes del Open Arms son en muchos casos los primeros en abrir sus brazos a los extranjeros en este largo recorrido que los llevó a peregrinar por campos de refugiados y países con "estados fallidos" de Asia y África donde debieron enfrentarse a traficantes de personas, policías corruptos y grupos paramilitares que abusaron de ellos, los secuestraron, extorsionaron, torturaron o encarcelaron.

[caption id="attachment_139123" align="alignnone" width="900"]

AP[/caption]

***

La frase "si salvar vidas es un delito, entonces somos criminales" es la vigía de las embarcaciones de la ONG Proactiva y sus funcionarios están dispuestos a sufrir en carne propia las consecuencias de esta crisis humanitaria que ha generado medidas restrictivas por parte de varios países de la Unión Europea.

El pasado 17 de marzo el "Open Arms" fue retenido en un puerto de Sicilia por la justicia italiana y tres de sus tripulantes (el capitán, la jefa de la misión y otro representante de la ONG Proactiva Open Arms) resultaron acusados de "asociación criminal" y "promover la inmigración ilegal" tras enfrentarse a la guardia costera libia que intentó parar un rescate de 218 personas que se realizaba a más de 70 millas de la costa de ese país, alegando que la misión les había sido asignada a ellos y que se realizaba en su jurisdicción.

Los miembros de la organización se negaron a devolver a los migrantes porque el proceso se realizaba en aguas internacionales y porque Libia es considerado un "estado fallido" donde la organización "ha documentado una serie de violaciones a los Derechos Humanos a través de los testimonios de los refugiados", relata a La Tercera Laura Lanuza, vocera de Proactiva Open Arms.

"Ellos escapan de la situación a la que justamente los libios las van a devolver. Están huyendo de centros de detención de los que son abusados, vejados, violados y abusados", agrega Lanuza.

Este incidente provocó que durante un mes una de las pocas ONG que operan actualmente en el Mar Mediterráneo dejó de salvar vidas, lo que generó una fuerte campaña internacional en contra de la medida a la que se sumaron personalidades como Penélope Cruz o Jorge Drexler.

[caption id="attachment_139125" align="alignnone" width="900"]

AP[/caption]

"La superficie de la zona de rescate es inmensa, pero actualmente apenas hay organizaciones humanitarias trabajando Lo que ha pasado en el entretanto, no lo sabemos. Es posible que se hayan perdido muchas vidas y nadie se entere", dice la vocera de la ONG.

Y aunque la justicia finalmente liberó el buque la semana pasada, desde Proactiva acusan que existe un intento de "criminalizar" la labor de las organizaciones que operan en el Mediterráneo, por lo que han acudido al Parlamento Europeo y otras instancias para denunciar las medidas restrictivas y hostilidades promovidas por los gobiernos en su trabajo humanitario.

"Es significativo que hayan liberado el barco para seguir realizando la misma tarea por la que se supone que nos están investigando", dice la vocera de Proactiva Open Arms. Pero advierte: "Estamos trabajando en una situación muy complicada. Hay una estrategia y una campaña de criminalización desde 2016 y desde todos los frentes".

El "Open Arms" no podrá volver inmediatamente a las aguas del Mediterráneo. Durante estos días será llevado a España para someterlo a una serie de inspecciones de seguridad lo que lo tendrá fuera de la misión durante otro mes. Sin embargo, el "Astral" velero emblema con de la ONG se dirige al Mediterráneo central tal como lo hizo por primera vez en 2016, cuando se intensificó la crisis humanitaria.

[caption id="attachment_139586" align="alignnone" width="900"]

Unidad de Especiales de latercera.com[/caption]