La Unión Europea expresó este sábado su enérgica condena al anuncio realizado por el ministro de Finanzas israelí, el ultra Bezalel Smotrich, para “legalizar” otros cinco asentamientos en Cisjordania.
Bruselas describió la decisión de Smotrich como otro “intento deliberado de sabotear” los esfuerzos de paz para la guerra de Gaza y recuerda que en el Consejo Europeo de esta semana, los líderes de la UE también condenaron esta clase de expansiones.
“De acuerdo con su posición común y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes”, añadió el comunicado de la UE.
El bloque europeo, como viene siendo habitual, pidió el cese de cualquier acción que “debilite a la autoridad Palestina” y pidió a Israel que libere los “ingresos retenidos por concepto de liquidación y que adopte las medidas necesarias para garantizar que los servicios bancarios corresponsales entre los bancos israelíes y palestinos sigan funcionando”.
“La UE reitera su compromiso inquebrantable con una paz duradera y sostenible sobre la base de la solución de dos Estados, con el Estado de Israel y un Estado independiente, democrático, contiguo, soberano y viable de Palestina viviendo uno al lado del otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo”, recalcó el comunicado.