La Unión Europea (UE) reafirmó este martes su disposición a trabajar por una solución de dos Estados en Medio Oriente, después que Washington desvelara su plan para poner fin al conflicto en esta región, según presentó esta jornada en la Casa Blanca Donald Trump junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ningún representante palestino.
"La iniciativa de Estados Unidos brinda la ocasión de relanzar los esfuerzos", aseguró en una declaración el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que instó a las partes a demostrar "un compromiso genuino con la solución como única forma realista de poner fin al conflicto".
El plan, anunciado por Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en Cisjordania y como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar un freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones para un Estado palestino. Este territorio tendría, además, como capital Jerusalén Este.
"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo el mandatario."Toda la gente de Israel quiere paz, y quiere paz con muchas ganas", agregó.
EL proyecto, que demoró tres años en completarse, abarca unas 80 páginas; 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta anunciada en junio de US$ 50 mil millones para la reactivación económica en los territorios palestinos, Jordania y Egipto.
La propuesta fue ideada por el yerno del mandatario Jared Kushner, que es judío, y la denominó el Plan del Siglo. La parte económica fue presentada en junio en una conferencia en Bahrein, que ya tuvo el rechazo de los palestinos.
Trump insistió hoy que su plan sería bueno para los palestinos y en su discurso le dijo al Presidente palestino, Mahmoud Abbas que "quería que supiera que si elegía el camino de la paz, Estados Unidos y muchos otros países estarán ahí para ayudarlos de muchas formas diferentes".