El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, publicaron este sábado un mensaje en el que denuncian las “inaceptables” órdenes de evacuación israelíes de varios sectores de la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
“Las órdenes de evacuación de civiles atrapados en Rafah hacia zonas inseguras son inaceptables”, publicó Michel en un mensaje en X del que hizo eco Borrell en su propia cuenta.
Michel pide así al Gobierno israelí “respetar el derecho internacional humanitario” y que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafah. “Los puntos de paso deben ser totalmente funcionales y permitir el paso la ayuda humanitaria esencial en medio de la grave hambruna”, añadió.
Asimismo defiendió “seguir con todos los esfuerzos para lograr un acuerdo para un alto el fuego duradero”. “La Unión Europea defiende una paz integral basada en la solución de los dos estados”, recordó. “La creación de un Estado palestino viable es clave en ese sentido, al lado y en paz y seguridad con Israel como refleja la resolución de la ONU”, apuntó.