Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pactaron este martes una declaración final conjunta sin Nicaragua que condena la guerra “contra” Ucrania.
Así lo confirmó el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones tras la cumbre. “Las discusiones que hemos mantenido han demostrado la unanimidad menos uno de la Celac. Estaban realmente alineados sobre el texto”, argumentó.
Finalmente, las partes optaron por un texto aprobado por los 27 países de la UE y 32 de la Celac, todos menos Nicaragua, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
La declaración llega tras negociaciones hasta el último momento por los obstáculos que han puesto Nicaragua, Venezuela y Cuba a condenar la invasión rusa de Ucrania.
A la postre, el país centroamericano, el más cercano a Rusia en la región y que ha apoyado a Moscú en las votaciones de denuncia de la guerra de agresión en la Asamblea de Naciones Unidas, ha sido el principal escollo para cerrar un texto común por su rechazo a aceptar el vocabulario empleado por la ONU para condenar la invasión rusa.
El Presidente argentino, Alberto Fernández, insistió en que la cumbre iba mucho más allá de la guerra, abordando temas como el cambio climático, el comercio y el uso justo de los recursos naturales. También recordó que muchos países latinoamericanos habían condenado a Rusia por la invasión.
“Sí, seguramente hay alguna voz disidente, pero ese no fue el objeto de esta cumbre y no fue lo que nos ocupó en esta cumbre y tampoco nos detuvo”, dijo a periodistas.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, se hizo eco de este punto, pero también dijo que Occidente tenía que entender las acusaciones de hipocresía en su postura sobre Ucrania.
“Históricamente hemos tenido muchas actividades de grandes potencias contra países más pequeños y pobres, países menos poderosos”, afirmó, citando experiencias en América Latina y el Caribe.
“Cuando planteas ciertos principios de no injerencia en los asuntos internos, el uso de la fuerza y todo lo demás, te ignoran”, dijo Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia de la Celac.
“Sin embargo, algunos de esos mismos países son los que están planteando esos mismos principios en Ucrania”, señaló. “Tenemos que deshacernos de la hipocresía”.
En un esfuerzo por abordar algunas de esas preocupaciones, la declaración afirmaba que el pasado de trata de esclavos de Europa infligió “sufrimientos indecibles” a millones de personas e insinuaba la necesidad de reparaciones por lo que describía como un “crimen contra la humanidad”.
Fin del embargo
Además, los líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe pidieron este martes en Bruselas el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y recordaron su oposición a las leyes y reglamentos con efecto extraterritorial.
Así lo recogen las conclusiones de la cumbre UE-Celac que se ha celebrado este lunes y martes en Bruselas, el primer encuentro de estas características que se organiza en ocho años, y que ahora se han comprometido a celebrar cada dos.
En lo que respecta a Cuba, los líderes se remitieron a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 3 de noviembre sobre la necesidad de poner fin al embargo al país, una votación en la que Brasil, entonces bajo la administración de Jair Bolsonaro, se abstuvo, pero que este martes, ya bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, ha respaldado la declaración.
Asimismo, el párrafo referente a Cuba en las conclusiones de esta cumbre recuerda que “la nueva designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha introducido obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla”.
Al margen de la cumbre, la UE firmó un acuerdo sobre materias primas críticas con Chile y dos pactos de cooperación energética con Argentina y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se mostró “muy confiada” en que la UE concluirá en los próximos meses las negociaciones sobre un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur y sobre una versión actualizada de su acuerdo comercial con México.
“Es una página prometedora y optimista la que se abre en las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.