"¡Detengan el golpe! ¡Al diablo Boris!", decían los carteles de quienes se apostaron afuera del Palacio de Westminster luego de conocer la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de pedirle a la Reina Isabel II suspender el período de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. Tal como se esperaba, la monarca -que se encuentra descansando en el Palacio de Balmoral en Escocia- accedió a la petición de Johnson e indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre. Esto significa que los parlamentarios podrán volver a sesionar apenas dos semanas antes de la fecha en que Londres debe dejar la Unión Europea: el 31 de octubre.

La "bomba" que lanzó Johnson provocó la furia de la oposición y también entre algunos miembros del Partido Conservador. Esto, porque la suspensión temprana de las sesiones va a limitar el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE. El martes, los diputados de la oposición, liderados por el laborista Jeremy Corbyn, se coordinaron para aprobar una ley que evite un Brexit sin acuerdo.

Considerando que la suspensión parlamentaria de cinco semanas es la más larga desde 1945, ha incrementado la percepción entre la oposición de que Johnson pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes. Es un "ultraje constitucional", lanzó el presidente de esa institución, John Bercow, quien agregó: "Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit".

[caption id="attachment_801246" align="aligncenter" width="900"]

La Reina Isabel II y su hijo Carlos en la apertura de sesión del Parlamento, en junio de 2017. Foto: Reuters[/caption]

* ¿En qué consiste la prórroga?

Es un mecanismo que suspende las sesiones parlamentarias y pone término al trámite de la mayoría de las leyes y de todas las mociones. Los parlamentarios británicos, por lo general, se reúnen nuevamente en una sesión parlamentaria que se inicia con el discurso de la Reina Isabel.

* ¿Quién suspende el Parlamento?

A diferencia de la disolución del Parlamento, que está regulada por el Acta Parlamentaria de Mandato Fijo, la suspensión es una facultad real llevada adelante por la monarca, quien -por convención-, acepta el consejo del premier de turno. Así, no necesita la aprobación de los parlamentarios.

Según el diario The Telegraph, uno de los elementos clave detrás de la decisión de Johnson es que la suspensión permitirá que el 14 de octubre la Reina Isabel II lea en sesión conjunta el discurso que elabore Johnson. El gobierno conservador ha señalado que esta medida le permitirá poner en marcha la agenda del gobierno, como el presupuesto para el servicio de salud y la policía. "Eso, en teoría significa que la Reina no quedó en una situación incómoda cuando Johnson le pidió que actúe", dice el periódico. Sin embargo, considerando el contexto del Brexit, es probable que el Palacio de Buckingham se haya incomodado.

* ¿Es un mecanismo que se usa con frecuencia?

Sí. De hecho, el Parlamento es suspendido a menudo, normalmente a fines de abril y comienzos de mayo en cada año parlamentario. Sin embargo, en 2017 la sesión parlamentaria abarcó más de dos años, es decir, no fue suspendida para tener tiempo de aprobar las leyes necesarias para preparar la salida de Reino Unido de la UE. Por lo general, el Parlamento se suspende antes que sea disuelto de cara a una elección general. Así, todas las leyes quedan listas y los parlamentarios puedan enfocarse en la campaña.

* ¿Cuándo fue la última vez que el gobierno suspendió al Parlamento por razones políticas?

Desde 1948 que el Legislativo no ha sido suspendido por un gobierno con el objetivo de evitar un veto.

* ¿Cuál es la intención de Boris Johnson al tomar esta medida?

Para el analista de The UK in a Changing Europe, Simon Usherwood, "la intención del primer ministro es desconcertar a sus oponentes y reducir la cantidad de tiempo que tienen para actuar en su contra". "Johnson espera mostrar a la Unión Europea que sus demandas para renegociar los términos de la salida del bloque necesitan ser considerados. Sin embargo, ante la ausencia de cualquier plan sobre cómo cambiar esos términos del acuerdo de salida, es difícil ver cómo Bruselas vaya a cambiar su postura actual", dijo a La Tercera.

* ¿Cómo afecta todo esto el proceso del Brexit?

Considerando el punto muerto en que se encuentra el Parlamento producto del Brexit, algunos diputados conservadores dijeron que el gobierno debería suspender al Legislativo para permitir que se proceda con un Brexit sin acuerdo, sin tener la amenaza de los parlamentarios que aprueben leyes que lo eviten. Eso sí, existen algunos analistas que plantean que esta medida es antidemocrática.

La controversia radica en que con la decisión de Boris Johnson el Parlamento solo tendrá un par de semanas antes de que se cumpla el plazo para que se concrete el Brexit (31 de octubre), lo que reduce el margen de maniobra de los diputados para debatir sobre el Brexit y tomar medidas para descartar un salida sin acuerdo.

"El Parlamento no tiene mucho tiempo para sesionar hasta fines de octubre (tiene unos pocos días la próxima semana y luego en octubre). Si los parlamentarios realmente están determinados en acordar una ley para evitar el Brexit sin acuerdo (por ejemplo, como pedirle al gobierno que busque una extensión del plazo de salida del bloque) entonces ellos podrían hacer eso. Sin embargo, actualmente esa oposición parece más desorganizada y ciertamente no tiene un acuerdo sobre lo que debería ocurrir en lugar de un Brexit sin acuerdo. Considerando esto, aumentan las probabilidad de un Brexit sin acuerdo", explica Usherwood.

* ¿Se pueden tomar medidas contra este aplazamiento?

Como este escenario era esperado, el exprimer ministro conservador John Major advirtió en julio pasado que se debería buscar una revisión judicial del consejo planteado por Boris Johnson a la Reina Isabel para que suspenda el Parlamento con el objetivo de presionar para un Brexit sin acuerdo. Según los politólogos británicos, no está claro que esta medida tenga éxito.

* ¿Qué puede hacer la oposición respecto del Brexit?

El Parlamento, plantea Usherwood, aún tiene tiempo para presentar una moción de confianza contra el gobierno de Boris Johnson. Esto debería concretarse a más tardar la próxima semana. Pero en ese escenario surge la preocupación de que esto abra la puerta para una suspensión del Parlamento más allá de octubre, lo que haría que se produzca un Brexit sin acuerdo por default.

No obstante, lo más probable es que en este nuevo escenario la oposición apruebe una ley que exija a Johnson que solicite más tiempo a la UE para el Brexit. "El gobierno ha mostrado que aún ejerce el poder, pese a su pequeña mayoría (de solo un escaño), pero queda un camino largo para cualquier resolución", concluye este analista.