El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, celebró este jueves la publicación del informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas sobre el proceso electoral en Venezuela, que destaca la “falta de evidencias” de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas.
“En una democracia, los resultados deben ser completos e verificables de manera independiente para ser reconocidos. En este momento crítico, la Unión Europea reitera su llamamiento a las autoridades electorales venezolanas para que publiquen y verifiquen de manera independiente los registros electorales”, señaló en un comunicado.
Borrell aseguró que, a la luz del informe del panel, el anuncio de la victoria del presidente Nicolás Maduro sin la publicación de los resultados detallados es “sumamente preocupante”. “El informe aclara que el Consejo Nacional Electoral aplazó y canceló tres auditorías clave posteriores a las elecciones”, agregó.
Asimismo, ha “tomado nota” de que el grupo de expertos de la ONU haya confirmado gracias a “evaluaciones” por parte de organizaciones independientes “la fiabilidad de las copias de las actas electorales publicadas por la oposición”.
“Acogemos con beneplácito los esfuerzos de los socios regionales para promover un diálogo liderado por Venezuela que refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas, brinde garantías a ambas partes y conduzca a una transición democrática”, agregó.
Finalmente, el Alto Representante pidió a las autoridades venezolanas que pongan fin a “las detenciones arbitrarias y la represión contra miembros de la oposición y de la sociedad civil”, y que liberen a “todos los presos políticos”.
Los paneles de expertos electorales no requieren de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General, y son poco comunes porque realizan informes independientes e internos sobre el desarrollo general de las elecciones.
Estos informes proporcionan de forma confidencial recomendaciones sobre mejoras de cara a futuros procesos, en vez de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.
Según los resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo casi un 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.