La Unión Europea (UE) no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, declaró este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, quien añadió que los comicios no fueron “ni libres ni justos”.

“Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones”, dijo Merkel a reporteros en Berlín, tras una teleconferencia urgente con los demás líderes del bloque europeo.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo indicó que en breve momentos se definirán sanciones contra las autoridades del gobierno que sean responsables de la violencia.

Lukashenko ordena el cierre de fronteras

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, ordenó este miércoles que se refuercen las fronteras y se impidan los disturbios, en el undécimo día de protestas de la oposición, que no acepta los resultados de las elecciones del 9 de agosto.

“No debe haber ningún disturbio más en Minsk. La gente está cansada y pide paz y tranquilidad”, dijo según declaraciones difundidas por la agencia oficial de prensa Belta.

“Una mayoría aplastante de la población está acostumbrada a vivir en un país tranquilo y debemos devolverles ese país”, dijo el jefe de Estado.

Por otro lado, ordenó a los servicios secretos detener a los organizadores de las manifestaciones en su contra.