La viruela del mono no está controlada en África, advierten desde el CDC del continente
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan que los casos siguen aumentando. En una semana, se notificaron 2.912 nuevos casos en comparación con la semana anterior.
El brote de viruela del mono en África aún no está controlado, advirtieron el jueves los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), que añadieron que los casos seguían aumentando en varios países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de la enfermedad emergencia de salud pública de importancia internacional tras la identificación de la nueva variante.
Los países del continente están luchando por responder a otro brote importante que llega tras la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto la debilidad de unos sistemas sanitarios que no estaban preparados para hacer frente a una crisis de salud pública de gran envergadura.
El número de casos de viruela símica en África se disparó a un 177%, y las muertes han aumentado un 38,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de los CDC africanos.
“Hoy podemos afirmar que la viruela símica no está bajo control en África. Seguimos teniendo este aumento de casos que nos preocupa a todos”, dijo Jean Kaseya, director general de CDC Africa, en una sesión informativa semanal sobre el brote.
En una semana se notificaron 2.912 nuevos casos en comparación con la semana anterior, incluido un nuevo país, Marruecos, donde se notificó un caso, lo que confirma la propagación de la enfermedad en las cuatro regiones del continente.
Hasta ahora, 15 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana han notificado casos, según los CDC africanos.
“Todavía hay gente que muere de viruela en África. En una semana, hemos perdido a 14 personas”, añadió Kaseya.
Añadió que en algunos países, como Camerún y la República Democrática del Congo, circulaban dos cepas de la enfermedad, pero debido a que los sistemas de vigilancia y análisis no son lo suficientemente robustos, era imposible saber si ese era el caso en otros países.
Kaseya dijo que Ruanda había iniciado su campaña de vacunación, mientras que la República Democrática del Congo, epicentro del brote, tiene previsto empezar a vacunar a principios de octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.