A horas de la segunda vuelta del domingo en Uruguay, el candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se consolidaba como el favorito para obtener el triunfo sobre su rival oficialista Daniel Martínez.
De ganar, Lacalle romperá la hegemonía del Frente Amplio (FA), que lleva tres períodos consecutivos en el poder. Si finalmente triunfa Martínez, tendría que enfrentar un Parlamento en el que, por primera vez en 15 años, no cuenta con mayoría del FA.
Sin embargo, los analistas uruguayos prácticamente dan por descartada esa opción, ya que todos los sondeos dan por ganador a Lacalle Pou. "Las últimas encuestas señalan una distancia difícil de superar para el FA, teniendo presente el bajo porcentaje de indecisos, que en promedio es un 6%, y la estabilidad del voto en Uruguay", dice Conrado Ramos, politólogo de la Universidad de la República.
Según el último estudio de Factum, publicado el martes, Lacalle cuenta con una intención de voto de 51%, mientras que el oficialista Daniel Martínez obtuvo un 43%. De acuerdo con un sondeo de Cifra, el candidato opositor supera al frenteamplista por cinco puntos. En esa encuesta, el centroderechista capta el 47% de la intención de voto para la segunda vuelta, mientras que Martínez obtiene un 42%.
De todos modos, algunos analistas no descartan que se pueda dar vuelta el tablero. Eso sí, piensan que es poco probable a estas alturas.
Sin embargo, el politólogo uruguayo Antonio Cardarello advierte que los pronósticos no se deben a las estrategias de campaña de la oposición. "Todos los sondeos de opinión pública coinciden en esto. Pero este resultado no es producto de la campaña electoral, sino del agotamiento del gobierno", dijo Cardarello a La Tercera.
Tras la primera vuelta, Martínez dijo que había empezado a negociar con otros partidos. Sin embargo, esa misma noche, Ernesto Talvi, del Partido Colorado, entregó su apoyo a Lacalle, quien habló de un gobierno "multicolor", donde no solo participará el Partido Nacional, sino que también estén incorporados Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Martínez, por su parte, busca lograr un cuarto gobierno consecutivo.
La campaña de la segunda vuelta ha estado marcada por las alianzas. Todos los partidos que participaron en las parlamentarias del 27 de octubre, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente, acordaron apoyar a Lacalle Pou en el balotaje, e incluso lanzaron un programa conjunto. Martínez, por su parte, cuenta con el respaldo del exmandatario José "Pepe" Mujica, quien participaría en su gabinete como ministro de Agricultura.
Sin embargo, un tema que ha estado presente a lo largo de ambas campañas es el déficit fiscal que atraviesa Uruguay, cercano al 5% del PIB. Para solucionarlo, Martínez propone capacitar a 80 mil trabajadores cada año y fomentar el desarrollo de las Pymes. La oposición, por su parte, ha hablado de un "shock de austeridad", aunque prometen que éste no afectará las políticas sociales.
Trayectoria de Lacalle
El exsenador de 46 años estudió Derecho, pero decidió comenzar su carrera política a los 24 años, por lo que nunca ejerció. Fue diputado por tres períodos (2000-2015) y en 2015 llegó al Senado. Entre 2011 y 2012 se desempeñó como titular de la Cámara Baja.
El 30 de noviembre de 2014, se presentó por primera vez como candidato presidencial y perdió en el balotaje contra Tabaré Vázquez.
La vocación política de Lacalle es de familia. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou. Además, es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, quien en 1958 logró que el Partido Nacional ganara las elecciones después de 93 años.