En los últimos 14 años de agitación política en Gran Bretaña, parece haber habido una sola figura de estabilidad: Larry, el gato de Downing Street, dice el periódico Sarajevo Times. El felino ha acompañado a cinco primeros ministros conservadores y con las elecciones generales de este jueves, el viejo gato podría dar la bienvenida a su sexto primer ministro próximamente y al primero del Partido Laborista en ese lapso, si es que las encuestas aciertan en los resultados.
Larry es un gato atigrado doméstico y británico que ha servido como Cazador de Ratones Jefe en la Oficina del Gabinete en el Número 10 de Downing Street, la calle que alberga las oficinas gubernamentales, desde 2011. Con la salida del actual primer ministro Rishi Sunak, su perro labrador retriever Nova también se marcharía, algo que a Larry probablemente no le importaría. La esposa de Sunak, Aksata Murti, dijo que Larry y Nova tuvieron “peleas feroces”, aunque el felino siempre resultó vencedor.
Aunque parezca poco formal, Downing Street describe a Larry como alguien que tiene funciones en el Número 10. Estas incluyen “recibir a los invitados en la casa, inspeccionar las defensas de seguridad y probar los muebles antiguos para comprobar su calidad”. Su título de Cazador de Ratones Jefe del Gabinete es cosa seria: le fue otorgado oficialmente en abril de 2011 después de haber realizado su primera matanza, eliminando a un ratón en los pasillos del Número 10. El papel de Cazador de Ratones Jefe se acuñó por primera vez en 1997, aunque es un rol que los felinos han desempeñado durante cientos de años.
Larry es propenso a mostrar su talento con la caza de ratones, logrando asesinatos en el frente del edificio gubernamental para que todos los medios del mundo puedan verlos. Larry nació en enero de 2007, lo que significa que tiene aproximadamente 17 años. Está al cuidado del personal de Downing Street y no es propiedad personal de ningún primer ministro de Reino Unido.
Larry era un gato callejero que terminó siendo cuidado por Battersea Dogs & Cats Home, un refugio ubicado en el sur de Londres. Se mudó al Número 10 en 2011 como mascota del entonces primer ministro David Cameron y sus hijos. Cameron fue quien le otorgó su título oficial. Sin embargo, Cameron renunció como primer ministro en 2016, después de apoyar la campaña a favor de que Reino Unido permaneciera en la UE en el referéndum. Y aunque la familia Cameron dijo “adiós” a Downing Street, Larry se quedó allí.
Desde entonces, pasó sus días en la residencia mientras estuvo ocupada por los primeros ministros Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Sunak, todos conservadores. Aunque haya vivido con los cinco gobernantes, el personal de Downing Street es quien lo cuida y financia su estilo de vida de forma voluntaria.
En estas elecciones generales, los votantes elegirán a 650 legisladores que representan a otros tantos distritos electorales o áreas locales, y el líder del partido que obtenga más legisladores se convertirá en primer ministro, explica The Associated Press. Las elecciones generales se celebran cada cinco años, a menos que se convoquen elecciones anticipadas.
De acuerdo con las encuestas de opinión, se espera que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak pierdan ante el principal partido de oposición, el Partido Laborista de centroizquierda que lidera Keir Starmer desde abril de 2020. Si aciertan las encuestas, los laboristas podrían volver al poder después de 14 años de gobiernos tories y Starmer sería recibido por Larry en su residencia permanente, no al revés, explica el grupo editorial británico LADbible.
Aunque ninguna de las opciones en esta elección supera a la popularidad de Larry. Según una nueva encuesta de Ipsos publicada este mismo jueves, el 44% de los británicos tiene una opinión favorable del jefe de los Ratoneros del Gabinete. Esta cifra es más alta que la de Rishi Sunak (22%) o de Keir Starmer (34%). También cuenta con índices de aprobación más altos que los exprimeros ministros Boris Johnson (29%) y Liz Truss (7%), así como que el exlíder de la oposición Jeremy Corbyn (17%) y el conde Binface (16%).
De hecho, en un video publicado por The Associated Press en YouTube, donde se muestra a Larry preparándose para dar la bienvenida al próximo primer ministro, los comentarios de cibernautas británicos afirman “Elijan a Larry como próximo primer ministro”, “El número 10 es la casa de Larry, los primeros ministros son sólo inquilinos”, “Cuando el gato tiene más reconocimiento de nombre y simpatía que el primer ministro…” e incluso “Cuando leí el título del video, pensé que decía ‘Larry el gato está listo para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña’ y pensé... ‘bueno, ¡no podría hacer un peor trabajo que el que han hecho los conservadores!’”.
Con la muy posible llegada de Starmer al Número 10, Larry podría tener un nuevo compañero. Ello, porque el líder laborista dijo recientemente a la BBC que su familia tiene un gato, Jojo, a quien sus hijos miman más que a él. “También tienen un hámster, Bear”, dijo al periódico Metro. Pero no está claro si alguno de ellos se mudará con él si gana.
Larry ha sido ferozmente protector de su territorio, peleando con frecuencia para ser el gato principal con su contraparte en el ministerio de Relaciones Exteriores, Palmerston. Pero su rival finalmente se retiró al campo. Los zorros urbanos y las palomas desprevenidas también han sido ahuyentados, aunque un intruso emplumado apenas logró evitar sus garras, mientras los medios observaban.
Los conservadores y los laboristas tradicionalmente dominan la política británica bajo el sistema electoral de “mayoritario único”, que dificulta que los partidos más pequeños obtengan representación en el Parlamento. Para estas elecciones generales, Larry ha publicado su manifiesto de campaña en su cuenta de redes sociales @Number10cat.
“No tengo derecho a votar en las elecciones generales, pero tengo que vivir con quien sea que elijan. No hay presión”, decía una publicación después de que Sunak anunciara las elecciones el 22 de mayo. “Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, estaré aquí para vigilar todo”, decía otro.
En cuanto al futuro de Larry, Downing Street se vio obligado a aclarar que estaba “feliz y sano” en septiembre de 2023 después de que The Sun informara de que había enfermado y el personal se preparaba para su muerte. Entrevistado por AFP en el décimo aniversario de su llegada al poder, Larry, a través del humano que administra su cuenta en las redes sociales, reveló el secreto de su longevidad.
“Lo más importante que hay que recordar es que yo vivo aquí permanentemente, los políticos sólo se alojan conmigo por un tiempo hasta que los despiden”, dijo. “Todos se dan cuenta, tarde o temprano, de que soy yo quien dirige el lugar”, añadió el Cazador de Ratones Jefe del Gabinete.