La candidata a quien las encuestadoras proyectan como la ganadora de las elecciones de en México Claudia Sheinbaum, ha prometido continuar el legado del actual mandatario, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, aunque con ligeros ajustes para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, impulsar las energías renovables y atajar la corrupción.
A continuación, las diez definiciones de la exalcaldesa de Ciudad de México.
1. Padres activistas
Su padre, Carlos Sheinbaum, fue ingeniero químico y trabajó en una fábrica de aceites para curtir pieles. Su madre, Annie Pardo, es bioquímica y fue reconocida en 2022 con el Premio Nacional de Ciencias.
Sus padres participaron del movimiento estudiantil de octubre de 1968 en el que miembros del Ejército y un escuadrón paramilitar asesinaron a entre 300 y 400 estudiantes universitarios que protestaban buscando un cambio democrático en el país, tras décadas de gobierno del PRI.
Ella ha confesado que de su padre, un ingeniero químico, heredó su “pasión por la política y el amor por la naturaleza” y de su madre, una bióloga celular, “el gusto por la ciencia”.
“Esa dualidad entre hacer política para transformar el mundo y, al mismo tiempo, este sentido académico, científico, fue donde yo crecí”, dijo Sheinbaum en un documental.
2. Estudios científicos
Es licenciada en física, además de maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. También cuenta con estudios en el extranjero, con una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California.
3. Líder estudiantil
Se inició en política como líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que estuvo en contra del aumento de cuotas que impulso el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo, 1986-1987.
4. Carrera política
En 2000 empezó formalmente su carrera política. Un amigo la puso en contacto con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba por asumir como alcalde de Ciudad de México en diciembre de ese año y buscaba una científica de izquierda que lo ayudara con el problema ambiental en la populosa capital. Ella aceptó el encargo de secretaria de Medio Ambiente.
Ocupó la cartera hasta 2006, cuando pasó a ser vocera de la campaña de López Obrador para las presidenciales de ese año. Un año más tarde, en 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.
5. Trabajadora y obcecada
Según Reuters, las personas de su equipo la describen como una mujer “honesta, capaz, muy trabajadora y obcecada” por gobernar anteponiendo el bienestar del pueblo.
De voz suave, hablar pausado y temperamento fuerte, se enorgullece de hacer que la capital mexicana una de las urbes más pobladas del mundo, sea más segura, mejorar su red de transporte público y aumentar la sostenibilidad ambiental.
6. Es una de las fundadoras de Morena
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació primero como asociación política, para en 2014 convertirse en partido político al obtener el registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Sheinbaum fue una de las fundadoras del partido, con el que en 2015 ganó las elecciones para convertirse en jefa delegacional de Tlalpan, puesto que asumió entre 2015 y 2017.
7. Fue la primera mujer electa como jefa de gobierno por voto popular
En 2018, Sheinbaum pasó a la historia por ser la primera mujer electa como jefa de gobierno a través del voto popular. Antes de ella, Rosario Robles ya había estado al frente del gobierno de la CDMX, quien fue designada como sustituta luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara el cargo para buscar la presidencia en las elecciones del año 2000.
8. Proviene de una familia judía
Los apellidos de Claudia Sheinbaum tienen origen judío, pues sus abuelos paternos migraron de Lituania, y sus abuelos maternos eran sefaradíes, de Bulgaria. Y aunque sus padres nacieron en México y su familia directa no es religiosa, tiene una gran cercanía con la cultura judía, siempre celebró las fiestas en casa de sus abuelos.
9. Le gustan distintos géneros musicales
Algunos de los artistas más escuchados por Sheinbaum son The Beatles, Manu Chao y Óscar Chávez. Sin embargo, la recién elegida Presidenta también es fan de artistas más recientes como Calle 13, Bomba Estéreo y Mon Laferte. Así lo dio a conocer Claudia en sus redes sociales, cuando compartió el cartel del festival creado por Instafest y Spotify para todos los usuarios.
10. Hijos
Tiene dos hijos, Mariana y Rodrigo, quienes estudiaron Historia y Arte, respectivamente. En 2021, Mariana se vio involucrada en una polémica, luego de que se afirmara que recibió una beca del Conacyt, por más de un millón de pesos, por Subsidios para Capacitación y Becas.