Hace dos meses, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a la exagente encubierta Gina Haspel, quien supervisó las torturas practicadas en una de las cárceles secretas de la agencia en 2002, para dirigir la CIA. Durante casi tres horas, el comité de Inteligencia del Senado le preguntó hoy a Haspel sobre su código ético y moral, la destrucción de las 92 cintas de vídeo en las que se documentaron torturas y si sería capaz de hacer frente al Presidente Trump en el caso que le pidiera reanudar dichas prácticas. Estas fueron las 10 preguntas más comprometedoras en su comparecencia.
¿Debería Estados Unidos permitir que se trate a los detenidos como lo hizo la CIA, aunque usted crea que fuera "técnicamente legal"? Desde su punto de vista, "¿fue esa práctica consistente con los valores estadounidenses?
"Después de haber servido en ese momento tumultuoso, puedo ofrecerle mi compromiso personal, de forma clara y sin reservas, que bajo mi dirección, la CIA no reincidirá en ese programa de detención e interrogatorio", aseguró. La candidata de Donald Trump para dirigir la CIA se comprometió así a no reanudar el programa de torturas que la agencia puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en los que ella misma participó en una prisión secreta en Tailandia. También destacó el hecho de que ella sería la primera mujer en dirigir la agencia en un mundo del espionaje dominado por hombres.
En 2005, tres años después de lo ocurrido, bajo su petición y sin el visto bueno de la Casa Blanca, se destruyeron las 92 cintas de video en las que se documentaron las torturas a dos supuestos terroristas de Al Qaeda. ¿Puede describir su papel durante el período en que se produjeron los hechos?
Haspel ha sido duramente criticada por la destrucción de esas cintas. La CIA cerró la prisión de Tailandia en 2002 y Haspel pasó a trabajar para Jose Rodriguez, director de los Servicios Clandestinos de la agencia de inteligencia. "En más de una ocasión, Jose Rodriguez ha dicho que él, y solo él, tomó la decisión de destruir los vídeos", dijo. "También quiero dejar bien claro que yo no aparezco en esas cintas como han dicho algunos medios de comunicación", añadió.
¿Fue una coincidencia que en noviembre de 2005, cuando el Senado anunció su intención de investigar los programas de detención del gobierno, la CIA destruyera los vídeos cuatro días después?
"Senador, en ese momento yo no estaba enterada de esa orden", sentenció. Sin embargó, dijo que "sabía que había desacuerdo sobre el tema fuera de la agencia". Haspel repitió en más de una ocasión que la destrucción de esas cintas fue una reacción para proteger a sus agentes y que en "ningún momento", sus abogados le dijeron que era una "obligación" mantener las grabaciones.
El Presidente ha asegurado en más de una ocasión que la tortura funciona. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Después de un largo silencio, Haspel dijo que "no creo que la tortura funcione", pero agregó que esa "información valiosa" se obtuvo de los operativos de Al Qaeda que se sometieron a un interrogatorio avanzado por parte de la agencia. "¿Es eso un sí?", la interrumpieron. "No, no es un sí", dijo Haspel. La técnica del ahogamiento simulado fue usada por el gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero fue prohibida por Barack Obama poco después de su llegada al poder en 2009. Sin embargo, Trump defendió su efectividad durante la campaña electoral para extraer información a los detenidos.
¿Cree que las técnicas que utilizaron fueron inmorales?
Haspel empezó su respuesta explicando que "los funcionarios de la CIA siguen un código moral estricto" cuando fue interrumpida. "Le pregunto es si cree que fueron inmorales, no si son legales. Es una pregunta de sí o no". La candidata para dirigir la CIA dijo que "creo que nos acogemos a un código moral establecido por la Agencia y creo que con eso le respondo la pregunta". "No, no lo ha hecho", le dijeron de vuelta.
¿Lo volvería a hacer?
Haspel aseguró que la CIA aprendió "lecciones difíciles", pero también pidió a los senadores que recordaran el contexto que siguió a los atentados del 11 de septiembre, cuando Estados Unidos temía volver a sufrir otro ataque.
¿Que siente sobre la obligación de rendir cuentas al poder en momentos críticos?
"Es una de las misiones más importantes de la agencia. Estoy muy orgullosa de los analistas de la CIA y de la información que ofrecemos cada día".
La amenaza de las drogas es un tema muy importante en nuestro país. ¿Que rol debería tener la CIA en un problema que nos afecta a todos?
Haspel dijo está "muy preocupada y sorprendida" por el ingreso de drogas. "La CIA trabaja con América Latina para frenar la llegada de drogas a nuestro país por la frontera sur", dijo.
Si hubiera sido propuesta por el Presidente Obama o Hillary Clinton, ¿cuántos votos cree que hubiera conseguido para ser la nueva directora de la CIA?
En este caso Haspel ni siquiera respondió. A lo que el senador Cotton dijo, de forma irónica, que "no puede ni contestar".
"Bloody Gina!"
En la sala, antes de que iniciara el interrogatorio, cuatro personas se levantaron a modo de protesta. En algunas de sus pancartas se leyó "detengan las torturas, detengan a Gina". Seguridad los sacó.