El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó en su discurso del Estado de la Unión cifras infladas y medias verdades al tiempo que elogió un "milagro económico", advirtió de la llegada de traficantes de personas a través de la frontera y situó a Afganistán en Medio Oriente en lugar de en su ubicación real, Asia.
Trump utilizó la información de forma selectiva para ilustrar una caída en el precio de los medicamentos inédita en el último medio siglo y prometió al país notables beneficios con un acuerdo comercial que no se ha aprobado, y podría no serlo, y que en todo caso solo supone pequeños cambios en el status quo.
A continuación, un vistazo a algunas de las afirmaciones pronunciadas por Trump durante su discurso el martes:
Muro fronterizo
Trump: "Estos agentes (fronterizos) les dirán que donde se levantan los muros, los cruces ilegales son mucho más bajos (... )San Diego solía registrar la mayor cantidad de entradas ilegales a nuestro país. En respuesta, se instaló un fuerte muro de seguridad. Esta potente barrera acabó casi por complete con los cruces ilegales. En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas".
Los hechos : la situación es mucho más complicada que eso.
Sí, las detenciones de la patrulla fronteriza en el sector de San Diego cayeron un 96% desde las casi 630.000 de 1986 a apenas 26.000 en 2017, un periodo en el que se construyeron muros. Pero la persecución trasladó los cruces ilegales a los desiertos de Arizona, una zona más remota y menos controlada, donde miles de personas murieron a causa del calor. Los arrestos efectuados en Tucson en 2000 casi igualaron los peores registros de San Diego.
Los críticos dicen que el "efecto globo de agua" - construya un muro en un lugar y los migrantes encontrarán un hueco en otra parte - socaban los argumentos de Trump, aunque quienes están a favor sostienen que esto solo demuestra que los muros deberían ampliarse.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno reportó en 2017 que Estados Unidos no tiene cifras que demuestren que las vallas han contribuido a la seguridad fronteriza.
Comercio-TLCAN
Trump: "Nuestro nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá - o T-MEC - sustituirá al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: se recuperarán empleos en manufacturas, expandirá la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y garantizará que más autos lleven estampadas cuatro bonitas palabras: MADE IN THE USA (Fabricado en EE.UU.)".
Los hechos: es poco probable que se den todas esas cosas ya que el nuevo pacto mantiene en gran medida la estructura y el contenido del TLCAN. Además, aún no ha sido ratificado y sus opciones de lograr la aprobación del Congreso son inciertas.
Como novedad, el acuerdo requiere que el 40% del contenido de un vehículo se fabrique en países donde los empleados de las automotrices cobren al menos 16 dólares por hora, esto es, en Estados Unidos o Canadá, pero no en México. Además, insta a México a reformar su legislación laboral para animar a los sindicatos independientes a negociar salarios más altos y mejores condiciones para los mexicanos.
Pese a esto, justo antes de la firma del acuerdo, General Motors anunció que despediría a 14.000 empleados y cerraría cinco plantas en Estados Unidos y Canadá.
Trata de personas
Trump: "Los traficantes de personas y los traficantes sexuales se aprovechan de las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para introducir ilegalmente a miles de niñas y mujeres jóvenes en Estados Unidos para venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna".
Los hechos: este gobierno no ha proporcionado evidencias de que las mujeres y niñas entren "miles" por zonas remotas de la frontera con estos propósitos. Lo que sí se ha establecido es que cerca del 80% de las víctimas de trata internacional ingresan por puertos de entrada legales, un flujo que no se detendría con un muro.
Trump distorsiona la frecuencia con la que las víctimas de tráfico de personas proceden de la frontera sur, según Counter-Trafficking Data Collaborative, un centro global de estadísticas sobre trata al que contribuyen organizaciones de todo el mundo.
La Línea de Ayuda Nacional para la Trata de Personas, una iniciativa respaldada por fondos federales y operada por el grupo Polaris, empezó a guardar registros individuales en 2015. Entre enero y el 31 de junio de 2018, registró 35.000 víctimas potenciales. De ellas, había una distribución casi equitativa entre extranjeras por un lado, y ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes, por otra.
La mayoría de las víctimas de tráfico de personas eran extranjeras mientras que casi todas las víctimas de trata sexual eran estadounidenses. Entre las foráneas, la mayoría procedían de México.