El número de funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en los motines simultáneos suscitados en siete cárceles de Ecuador se incrementó este jueves a 178, tras ampliarse la crisis a más recintos penitenciarios, comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, entidad encargada de los recintos penitenciarios locales.
La actualización ocurre a cuatro días de iniciados los amotinamientos y aunque se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los retenidos, las fuerzas de orden no han logrado ingresar a los penales.
El SNAI informó que entre el personal retenido hay 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles de las ciudades de Machala, Loja, Cuenca, Azogues, Latacunga, Ambato y Esmeraldas.
El miércoles, en la presentación del primer balance oficial por parte de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela señaló que, según la información que las Fuerzas Armadas recibieron del Servicio de Cárceles (SNAI), “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”. La tarde de este miércoles, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica y rechazó que los agentes penitenciarios tomados por rehenes continúen secuestrados en las prisiones.
Durante la mañana de este jueves se unieron a la serie de motines las cárceles de Machala y Esmeraldas, señaló la agencia EFE, lo que aumentó a siete las prisiones en esta situación respecto al miércoles, cuando el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.
En la cárcel de Esmeraldas, situada cerca de la frontera con Colombia, un grupo de presos llegó a disparar desde el interior de la prisión contra personal de las Fuerzas Armadas que estaban en el exterior, quienes reaccionaron para controlar la situación, relató el SNAI.
Las autoridades policiales de Loja informaron a la prensa local que en la cárcel de esa ciudad hay 16 guías retenidos desde el martes y confirmaron que los agentes penitenciarios se encuentran bien.