Decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles de Teherán para protestar contra los crímenes de Estados Unidos, después de la muerte de un alto comandante iraní en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, constató un corresponsal de la AFP.

Con eslóganes como "Muerte a Estados Unidos" y carteles con la foto del general asesinado, Qasem Soleimani, los manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras en el centro de Teherán después de las oraciones del viernes.

Soleimani, que murió este viernes, estaba al frente de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.

Mujeres y hombres, algunos de edad, desfilaron blandiendo sobre todo fotos del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

"El eje del mal es Estados Unidos, el lema de la religión y del Corán es: muerte a Estados Unidos", gritaban a coro. "¡Oh líder de nuestra revolución, condolencias, condolencias!", exclamaban.

La agencia oficial Irna informó que manifestaciones similares tenían lugar en las ciudades de Arak, Bojnurd, Hamedan, Hormozgan, Sanandaj, Semnan, Chiraz y Yazd.  

La muerte de Soleimani, convertido en los últimos años en una alta personalidad pública en Irán, también generó manifestaciones en su ciudad natal, Kerman (centro), según la misma fuente.

Tanto para sus partidarios como para sus detractores, Qasem Soleimani, que desempeñó un papel importante en el combate contra los yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio: reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos están comprometidos militarmente.