Las campañas de Trump y Biden se apresuran en entregar avisos a Facebook para cumplir con el plazo
La prohibición de presentar nuevos avisos políticos en la semana final de las elecciones ha hecho que las campañas busquen nuevas plataformas e influencers de redes sociales.
Los avisos políticos de republicanos y demócratas se apuraban a comienzos de semana para presentar sus avisos a Facebook después que la red social decidiera no permitir nuevos avisos políticos en la semana previa a las elecciones del 3 de noviembre.
La decisión de Facebook, que fue anunciada el mes pasado como parte de un esfuerzo para limitar la desinformación que puede llevar a disturbios sociales, está motivando a que las campañas presenten sus nuevos avisos para que sean aprobados tan pronto como sea posible. Algunos también están buscando otras plataformas o influencers de redes sociales para hacer llegar su mensaje.
La prisa que tienen es parte de un esfuerzo para garantizar que los grupos políticos sean capaces de usar Facebook para compartir información sobre el voto, persuadir a personas a ir a votar e informarse sobre la carrera presidencial. Tech for Campaigns, una organización de tecnología sin fines de lucro que trabaja con campañas con inclinación hacia la izquierda, entregó avisos para cerca de 60 carreras demócratas locales de cara al plazo establecido por Facebook, una práctica que es menos cara que los avisos de televisión o radio.
“Llega mucho dinero al final de la carrera. Ese es el comportamiento del donante”, dijo la cofundadora de Tech for Campaign, Jessica Alter. Así que el grupo entregó sus avisos extra de forma temprana, de modo que cualquier aviso que fuera rechazado por Facebook podría ser alterado para luego volverlo a entregar antes del lunes.
A medida que las campañas y los grupos políticos cambian sus estrategias para ajustarse a las nuevas limitaciones de Facebook, algunos se están volcando hacia otras plataformas o influencers de redes sociales, donde las reglas a menudo son más turbias por su contenido político.
La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, contrató a Obviously, una agencia de marketing de influencers para reclutar a usuarios de redes sociales con el poder de llegar a grupos relativamente pequeños, pero con grupos de seguidores devotos en los estados swing (que cambian dependiendo de la elección). Mientras que Obviously recibe un pago, los influencers hacen esto de forma voluntaria.
El fundador de Obviously, Mae Karwowski, dijo que Instagram, popular plataforma propiedad de Facebook para influencers, se ha vuelto más importante para las publicaciones de los usuarios sobre política a raíz de la medida de Facebook.
Un asesor de Biden dijo que trabajar con Obviously es parte de una estrategia robusta para llegar a votantes mediante posteos en las redes sociales. Los influencers también se han utilizado para apoyar la campaña de Trump u otros republicanos durante este ciclo.
Daniel Beckmann, fundador y director ejecutivo de Soapboxx, una organización que ayuda a las campañas demócratas a organizar a los voluntarios, dijo que las campañas que utilizan a personas influyentes en las redes sociales pueden querer que se mantengan activos incluso después del día de las elecciones, especialmente en las contiendas más disputadas.
Una portavoz de Facebook dijo que si a los influencers de Instagram se les paga por publicar contenido, deben seguir la política de Facebook y revelarlo. Si se impulsa una publicación para llegar a más personas, se requeriría que esta tenga una advertencia, dijo.
Si bien la limitación de los anuncios políticos de Facebook no tiene el impacto descomunal que probablemente habría tenido durante una temporada electoral típica, con muchos en el país ahora votando de manera anticipada, ya sea en persona o por correo, debido a preocupaciones sobre el coronavirus, sigue siendo limitante, dijeron operativos políticos.
Es posible que los grupos políticos no puedan responder a los ataques de los oponentes, compartir información sobre los cambios en las ubicaciones u horarios de los lugares de votación o reaccionar a otras medidas inesperadas en los últimos días antes del Día de las Elecciones.
Los republicanos y demócratas también dijeron que la medida de Facebook favorece a quienes defienden su cargo o aquellos con un mayor número de seguidores que pueden lanzar mensajes desde sus propias cuentas o páginas en lugar de depender de los anuncios.
“Las campañas más pequeñas son las que se verán más afectadas negativamente por estos cambios”, dijo Reid Vineis, vicepresidente de Majority Strategies, una firma de compra de anuncios digitales que sirve a los republicanos. “Las campañas más grandes tienen equipos digitales, agencias y más recursos para publicar anuncios a través de otras plataformas ... mientras que las campañas locales con frecuencia ponen todos sus huevos en la canasta de Facebook”.
Una portavoz de Facebook dijo que la compañía cree que la mensajería para promover el voto es importante y que aún permite anuncios siempre que sean aprobados antes de la fecha límite. Está prohibiendo nuevos anuncios porque a menudo no hay tiempo suficiente para impugnar nuevas afirmaciones en los mensajes de la campaña en los últimos días antes de las elecciones, dijo.
Las campañas políticas suelen recaudar, y luego gastar, mucho dinero en sus últimas semanas. Facebook no reveló el gasto publicitario político específico de las semanas previas a las elecciones de 2018. Pero en las plataformas de Google, el 56% de dicho gasto ocurrió un mes antes de las elecciones de 2018 y el 42% de los anunciantes comenzaron a gastar en las últimas cuatro semanas, según un análisis de los datos del archivo de anuncios de Google realizado por Tech for Campaigns.
Cuando el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la decisión de bloquear nuevos anuncios políticos, citó como preocupación los posibles retrasos en el recuento de los resultados electorales debido a un aumento esperado en el voto ausente impulsado por la pandemia. En ese momento, varios republicanos y demócratas denunciaron la medida por exigirles cambiar de estrategia tan cerca de las elecciones. Aún así, es mejor que prohibir los anuncios políticos de Facebook por completo, dijo Andrew Bleeker, presidente de Bully Pulpit Interactive, que trabaja con campañas.
En medio de la confusión desde que dio a conocer la política, Facebook ha enviado actualizaciones frecuentes a los anunciantes políticos con especificaciones de redacción, fechas límite anticipadas y otras recomendaciones. La compañía ha sugerido que los anunciantes políticos completen su proceso de autorización antes del 20 de octubre y creen cualquier anuncio antes del 23 de octubre “para evitar desaprobaciones de último momento que impedirían que su anuncio se publique”, según un correo electrónico visto por The Wall Street Journal.
Facebook les ha recordado que las revisiones de anuncios pueden demorar hasta 72 horas y que los anuncios deben aprobarse y comenzar a generar impresiones antes del 27 de octubre.
El gigante de las redes sociales también ha alentado a los anunciantes a publicar mensajes que seguirán siendo relevantes hasta el día de las elecciones, prohibiendo “votar hoy” y en su lugar sugiriendo “Vote el 3 de noviembre”, según los correos electrónicos revisados por The Wall Street Journal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.