La carrera electoral de cara a la segunda vuelta por la Presidencia en Colombia está cada vez está más apretada. Así lo demuestra la más reciente encuesta de Yanhaas publicada ayer por Noticias RCN, donde habría un empate técnico entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: 42% contra 41%, respectivamente. En tanto, un nuevo sondeo de Guarumo S.A.S.- EcoAnalítica, difundido por el diario El Tiempo, muestra al abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción liderando las preferencias con un 46,4%, mientras que el aspirante del izquierdista Pacto Histórico tiene un 43,3% de la inclinación electoral.
A dos semanas del balotaje, los resultados de las encuestas son favorables para Hernández, considerando que en la primera vuelta obtuvo el 28,1% de los votos, mientras que Petro se impuso en las preferencias con un 40,3%.
La clave detrás del ascenso de Hernández, de 77 años, en los sondeos tras la primera vuelta parece radicar en su exitosa campaña digital. Según Caracol Radio, su forma de llegar a la gente fue un voz a voz, contactando a los “rodolfistas” que manifestaban su apoyo en redes sociales. Su campaña iba a cada municipio o pueblo y con un café se sentaban a conversar sobre las propuestas del “ingeniero”, para que, posteriormente, ese mensaje se entregara a cada lugar a través de los simpatizantes.
“Viajando a los municipios, conformando equipos de trabajo, llegar a los parques, llamaron a rodolfistas, y pidieron organizar grupos, esos grupos voluntarios que se unen a las redes sociales del ingeniero, decimos, nos vemos en Huila, en el parque principal, hablamos de la campaña del ingeniero, nos tomamos un café y se distribuyen, y dejamos el mensaje del ingeniero, por ejemplo, en Risaralda, que ganó”, dijo Óscar Jair Hernández, director político de la campaña.
Al respecto, Noticias RCN destaca que la campaña el exalcalde de Bucaramanga usa las redes sociales mejor que cualquier candidato, pues tanto su plan de gobierno y propuestas han sido de manera digital, hechos que hoy se reflejan en su paso a la segunda vuelta presidencial.
Y es que el “ingeniero” ha apostado a las redes sociales, incluso, él mismo se autodenomina el rey del TikTok, creando un personaje singular. El español Víctor López, de la agencia Kayros Group, asesoró la campaña de Hernández entre el 30 de octubre de 2021 y el 25 de enero pasado, según dijo al portal Infobae. López comentó a la agencia EFE que la atención se centró en colocar la cara Hernández en los teléfonos inteligentes de los colombianos. “Al final, Colombia es un país de alrededor 51 millones de habitantes, con 82% de población urbana, donde el 81,3% tiene acceso a redes sociales”, apuntó.
Y aprovechar el sentido del humor del candidato ha sido una gran parte de la estrategia. Según The Wall Street Journal, se puede ver a Hernández en TikTok, la aplicación de video popular entre los jóvenes, cada dos días. En videos empalmados con colores psicodélicos y efectos de sonido, se ríe de sus críticos y levanta pesas, vistiendo un buzo.
“¿Soy demasiado mayor para estar en TikTok?”, dice Hernández en un video a sus casi 600.000 seguidores, flanqueado por jóvenes simpatizantes que comienzan a bailar con las palabras: “No me importa”.
Al final, con Facebook en Colombia se puede llegar a 36 millones de usuarios, con YouTube a 30 millones, con Instagram a 18 millones, con TikTok a 14 millones y a 4,3 millones en Twitter, según este experto, que también ha estado en las campañas de Danilo Medina y Leonel Fernández, de República Dominicana, y con el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que a último momento decidió renunciar a sus aspiraciones por la Presidencia de Ecuador, destaca Forbes Colombia.
López consiguió hacer del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un éxito en redes sociales, con su gobierno a base de “tuits”. También diseñó para la campaña de Donald Trump lo relacionado con el voto latino, agrega.
Pero la campaña de Hernández también enfrenta críticas. Según el diario español El País, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción apuesta por la estrategia del caracol: ocultarse hasta ganar la Presidencia de Colombia. “No asistir a debates, desaparecer de espacios donde tenga que enfrentarse a Gustavo Petro parece ser la apuesta principal del exalcalde de Bucaramanga para llegar a la Casa de Nariño, el palacio presidencial”, señala el medio.
Y hasta ahora le ha funcionado. Sin hacerlo para la primera vuelta, y evitando dar grandes detalles de su plan de gobierno, Hernández obtuvo casi seis millones de votos el pasado 29 de mayo. Y ahora ha seguido creciendo en las últimas encuestas hasta ponerse por delante del líder de la izquierda.
“No asistiré a debates, porque no voy a ser partícipe de estas dinámicas polarizantes y de odio donde el juego es destruir al otro en un minuto y medio. Aprovecharé mejor el tiempo y presentaré mis ideas en entrevistas y a través de mis redes sociales”, dijo Hernández a través de Instagram y mientras se desarrollaba un debate feminista al que solo asistió Petro.