Dos días después que Arabia Saudita reconoció que el periodista Jamal Khashoggi murió al interior del consulado saudí en Estambul, el escepticismo domina en la comunidad internacional que exige más explicaciones sobre el caso.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan prometió hoy que revelará "la cruda realidad" del asesinado de Khashoggi en una declaración que realizaría el martes. En tanto, según la agencia Anadolu, Erdogan llamó al Presidente Donald Trump para abordar el caso y la necesidad de aclarar las circunstancias de la muerte del periodista. Además, Francia, Reino Unido y Alemania, volvieron a presionar y en un comunicado conjunto sostuvieron que "existe una necesidad urgente de aclaración" para conocer las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista.
Desde el 2 de octubre, cuando Jamal Khashoggi desapareció, varias versiones evidencian serias contradicciones en torno al caso.
* Desaparición
Los primeros días después de la desaparición de Khashoggi, que asistió a la embajada saudí en Estambul a realizar un trámite, los funcionarios saudíes sostuvieron la tesis que Khashoggi salió vivo e ileso de la embajada y que las acusaciones eran "infundadas".
Sin embargo, 18 días después de la desaparición las autoridades de Arabia Saudita reconocieron que el periodista murió en el consulado. El fiscal general saudí, Saud al Mojeb señaló que en las conversaciones entre Khashoggi y las personas del consulado hubo un altercado y "una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte". El ministerio saudí afirmó que las personas que interrogaron al periodista intentaron "ocultar lo que pasó" y horas más tarde señalaron que fue un "estrangulamiento". Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, dijo que la muerte de Khashoggi fue un "terrible error" y que el asesinato fue "una operación encubierta" y "una aberración".
* Atacantes
Según la investigación del gobierno de Turquía, Khashoggi habría sido "torturado" y "salvajemente asesinado" por agentes enviados por Arabia Saudita a Estambul. Debido a esto, dos altos cargos de la inteligencia saudita fueron destituidos y 18 personas fueron arrestadas. Sin embargo, según France Presse, se trata de "chivos expiatorios" para mantener al margen al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Además, un funcionario saudí que mantuvo su anonimato dijo a Reuters que el jefe adjunto de la Presidencia de Inteligencia General saudí, Ahmed al-Asiri, reunió a 15 saudíes que debían convencer al periodista exiliado desde 2017 de regresar a su país. Ante el rechazo, el oficial de inteligencia Maher Mutreb lo habría amenazado con drogarlo y secuestrarlo. Khashoggi, al poner resistencia habría sido estrangulado para "evitar que gritara". Finalmente, uno de los agentes habría usado la ropa de Khashoggi para simular que salió ileso del consulado.
* El cuerpo
Arabia Saudita sostiene que no sabe el paradero del cuerpo de Khashoggi. Ante el rumor que el periodista habría sido descuartizado en siete minutos, el informante de Reuters señaló que no fue torturado, ni decapitado y que el cuerpo fue envuelto en una alfombra para ser entregado a un "cooperador local" para deshacerse de el.
"Cortaron el cuerpo en pedazos, 15 pedazos, según el oficial turco que encabeza la unidad de investigación. No enrollaron nada de nada", señaló una fuente turca al diario The Middle East Eye. En la embajada estaba un reconocido patólogo forense saudí, Salah Mujammad al-Tubaig, que habría tenido un papel clave al realizar la "autopsia rápida" en que desmembro el cuerpo con una sierra y borró las huellas del cuerpo.