La ciudad de Seúl, en muchos sentidos, se ha convertido en una referencia global al momento de hablar del desarrollo de ciudades inteligentes. Casi todos los aspectos de la vida pública en la capital de Corea del Sur están guiados por la tecnología, desde su sistema integrado de transporte público hasta el sistema de advertencia de alerta del gobierno.
Fue ese precisamente uno de los temas abordados en el "Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina 2018: Ciudades Inteligentes y Recuperación Urbana", celebrado en Seúl el 28 y 29 de junio y al cual asistió La Tercera gracias a una invitación del Ministerio de RR.EE. de Corea del Sur. En el evento varias urbes latinoamericanas expusieron sus experiencias en la implementación de las smart cities, pero el caso de Seúl fue el que concitó la mayor atención.
Y no es para menos. Un estudio publicado este mes por el Eden Strategy Institute, de Singapur, ubicó a Seúl entre las tres ciudades inteligentes más importantes del mundo junto a Londres y Singapur. El informe destaca la labor de las autoridades de Seúl respecto del desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico.
En julio de 2013, la capital surcoreana lanzó su sitio web Mobile Seoul, que ofrece 60 servicios en tiempo real en 11 categorías, que van desde operaciones de buses y metro y eventos culturales, hasta oportunidades de empleo, información de bienes raíces y servicios públicos. Usando el GPS integrado en celulares, la aplicación también permite acceder a información sobre los barrios, incluidos los puntos de acceso a Wi-Fi, instalaciones para discapacitados, baños y sitios de construcción.
La consultora Juniper Research ha advertido que Seúl enfrenta el desafío del envejecimiento de la población, que a su vez está presionando los servicios de salud. Frente a este escenario, la urbe ha formulado la estrategia "U-Health" (salud ubicua) que, entre otras cosas, implementó dispositivos de monitoreo de atención médica, lo que permite controlar a distancia indicadores clave, como la presión arterial, en pacientes de edad avanzada. Además, desde 2008 opera el U-Seoul Safety Service, que combinando servicios basados en GPS y cámaras de seguridad públicas, notifica a las autoridades y familiares de emergencias que involucran a niños, discapacitados, ancianos y personas con de Alzheimer.