Como cada viernes y como es tradicional para los musulmanes, Yasir Amin y su padre Muhammad Amin Nasir caminaban juntos hacia la mezquita Al Noor en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelandia para orar. Estaban a unos 200 metros del lugar, cuando un automóvil que había pasado junto a ellos se detuvo repentinamente. Un hombre se asomó por la ventana del vehículo y los apuntó con un arma. "¡Corre!", gritó Muhammad Amin y empezaron los disparos, según señala la agencia The Associated Press.
Muhammad, de 67 años, comenzó a correr, pero no pudo mantener el ritmo de su hijo de 35. En medio de las ráfagas de disparos, el joven volteó para gritarle a su padre que se acostara en el suelo, pero éste ya es estaba cayendo. El agresor se fue y un charco de sangre comenzó a rodear el cuerpo de Muhammad Amin Nasir. Las balas le perforaron el hombro, pecho y espalda y se encuentra en coma inducido con heridas graves.
Muhammad Amin Nasir, inmigrante de Pakistán, es una de las víctimas que dejó el ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch que el viernes fueron objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Al menos 50 personas han muerto y más de 40 resultaron heridas. Un australiano descrito en la prensa de su país como un ultraderechista islamófobo identificado como Brenton Tarrant fue inculpado por el ataque.
El cuidador de la mezquita
Syed Mazharuddin se encontraba en la mezquita de Linwood, donde habían unas sesenta a setenta personas, cuando escuchó los disparos y supo que el atacante estaba cerca por lo que buscó dónde refugiarse. "Cuando me refugié, este tipo apareció en la entrada principal, a la vuelta de la puerta habían personas mayores rezando y él empezó a dispararles", contó Syed Mazharuddin al diario New Zeland Herald.
Syed relató que un hombre que estaba en la mezquita trató de reducir al atacante, que usaba un equipo de protección. "El joven que usualmente cuida la mezquita vio la oportunidad y se lanzó sobre el tirador y le quitó el arma", relata el testigo. "El héroe trató de seguirlo y no pudo encontrar el gatillo en el arma, lo persiguió, pero había personas esperando por él (el atacante) en el auto y huyó", añade y sostiene que sus amigos recibieron disparos en la cabeza, en el pecho y que otro murió instantáneamente.
#NaeemRashid se ha convertido en uno de los hashtag más populares entre los paquistaníes. ¿La razón? Una especie de homenaje a Nadeem Rasheed, profesor, que murió al igual que su hijo Talha Naeem, de 22. El hombre de 52 años es elogiado por haber tratado de impedir el paso del atacante en la mezquina Al Noor.
En uno de los videos del ataque a esa mezquita, difundido por el propio asaltante, se ve como Rasheed trata de detenerlo, pero el intento no tuvo éxito y resultó herido.El profesor, procedente de la ciudad paquistaní de Abbotabad y que se instaló en Christchurch en 2009 para cursar un doctorado, fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de sus graves heridas.
Abdul Aziz también ha sido calificado como héroe, ya que al ver que el atacante avanzaba hacia la mezquita de Linwood, matando a disparos a quienes estaban a su paso, no se escondió, sino que le arrojó lo primero que pudo encontrar: una máquina para cobros con tarjetas de crédito. Sin embargo, Aziz, de 48 años, no cree que sea un héroe. Dice que eso es lo que cualquiera habría hecho.
Aziz dijo que salió corriendo y que trató de distraer al atacante. Dijo que éste corrió a su auto para tomar otra arma, y Aziz le arrojó la máquina de tarjetas de crédito. El hombre regresó, disparando. Aziz dijo que corrió, serpenteando los autos estacionados frente a la entrada, lo que impidió que el atacante le hiciera un disparo certero. Entonces Aziz vio un arma que el sospechoso había abandonado y la recogió, apuntó y apretó el gatillo. Estaba vacía. "Se metió en su auto y yo sólo tomé el arma y la arrojé a su ventana como una flecha y le rompí la ventana", concluyó.
Policía dice que atacante operaba solo
El gobierno neozelandés confirmó este sábado que había recibido una copia del "manifiesto" del supuesto atacante de las mezquitas a menos de 10 minutos que comenzaran los disparos. Otras 70 personas también lo recibieron, señaló el diario New Zeland Herald.
La policía señaló este sábado que el supuesto atacante parecía ser un lobo solitario. El australiano Brenton Harrison Tarrant, de 28 años hizo un signo con la mano que representa el Poder Blanco cuando apareció esposado y descalzo en la corte este sábado en la mañana. Fue acusado de asesinato y la policía dice que se le presentarán más cargos.
El periódico neozelandés Stuff señaló que hay dos personas detenidas, pero aún no se determina si tienen alguna conexión con los ataques terroristas.
La policía dijo, además que cinco armas habían sido usadas en los ataques.