Las líderes opositoras que alzan la voz en Venezuela en contra de Maduro
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ingresó el martes con su marido a la embajada de Chile en Venezuela, poco después de que Juan Guaidó pusiera en marcha la "Operación Libertad". Tintori, junto a otras mujeres como Mitzy Capriles, Fabiana Rosales y Marina Corina Machado, ha sido una de las figuras emblemáticas en la oposición al gobierno venezolano.
Fue una jornada repleta de especulaciones en Venezuela.
El martes en la mañana, cuando el presidente encargado de dicho país, Juan Guaidó, divulgó un video para instar a las Fuerzas Armadas de su país a levantarse en contra Nicolás Maduro, un rostro se pudo divisar al fondo de las imágenes. Leopoldo López, el líder opositor que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario desde 2014, estaba libre.
Con el pasar de las horas, las dudas sobre su paradero y el de su familia comenzaron a aumentar, así también los rumores de la llegada de su esposa a la sede consular de Chile en Caracas. Y es que en los últimos cinco años, Lilian Tintori -señora de López- se ha convertido en una de las voces potentes de la oposición en contra del régimen chavista.
El caso de Tintori no es aislado. Otras mujeres como Fabiana Rosales -esposa de Juan Guaidó-, Mitzy Capriles -cónyugue del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma- y María Corina Machado -exdiputada y actual coordinadora de Vente Venezuela-, han alcanzado un rol preponderante en el intento opositor de terminar con el régimen de Maduro.
Lilian Tintori
Tintori -italovenezolana- se casó con López en 2007, con quien era pareja desde 2006. Según el diario El Mundo, cuando el dirigente opositor le propuso matrimonio -en una hamaca- le hizo dos preguntas: "si se quería casar con él y si se quería casar con Venezuela".
Un tiempo después López sería alcalde del municipio de Chacao, y en 2011 ayudaría a fundar el partido Voluntad Popular. Aficionados ambos a los deportes extremos -Tintori realiza, entre otras disciplinas, kitesurf- en la actualidad tienen tres hijos: Manuela, Leopoldo y Federica, ésta última de 15 meses y con quien ingresó su madre el martes a la embajada de Chile en Caracas. Los otros dos -según algunas versiones- habrían salido del país.
Desde que López fue detenido en 2014, Tintori se transformó en su vocera.
Con 40 años en la actualidad, la exdeportista no ha dudado en abocar su energía para luchar contra Maduro y emplazar a quienes se ponen en el camino de la oposición. De hecho, desde 2017 que viene solicitando la reacción de Michelle Bachelet, primero como Presidenta, y luego como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Necesitamos que los mandatarios de todos los países, necesitamos que tanto el canciller como la Presidenta Michelle Bachelet alcen la voz. Necesitamos que se manifiesten no solo por Leopoldo, también por Venezuela", dijo en conversación con La Tercera en mayo de ese año.
Dos años antes, en 2015, Tintori llegó a Santiago junto a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, para reunirse con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quien ya había finalizado su primer periodo presidencial. También fue recibida por algunos partidos políticos como la Democracia Cristiana.
La activista fue galardonada con el premio Palabra 2017 en reconocimiento a su compromiso con la democracia y la paz. El galardón se lo entregó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, destacando "el uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada".
Tintori también tiene una estrecha amistad con la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, a quien le regaló una mascota. Es común ver fotografías de ambas en redes sociales.
Fabiana Rosales
Con 26 años, Fabiana Rosales pasó de ser una comunicadora social a estar en el centro de la lucha contra el gobierno del presidente venezolano. Esposa de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de este año, Rosales ha tomado el rol de Primera Dama, y en muchas ocasiones, ha sido su vocera en otros países desde que al líder opositor se le prohibió salir del territorio nacional.
De profesión periodista, Rosales era militante y trabajaba en Voluntad Popular (VP), partido fundado por López, Guaidó y otros políticos conocidos como la "Generación 2007". VP pertenece a la Internacional Socialista, mismo organismo en el que participan tres colectividades chilenas: el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical.
Nacida en el estado de Mérida, Rosales vivió las causas de la crisis de Venezuela luego de que su padre muriera producto de un infarto al no poder ser tratado por la falta de insumos y medicamentos.
Conoció a Guaidó al interior del partido por el año 2011 y se casaron en el año 2013. Luego de que Guaidó fuese proclamado como presidente encargado respaldado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Rosales tomó un rol más preponderante dentro de la oposición en Venezuela, convirtiéndose en una "embajadora internacional de la oposición", ya que Maduro le prohibió la salida del país a su esposo.
Ser la representante de Guaidó en el extranjero la llevó a realizar una gira por América Latina en donde se logró reunir con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, y con el Presidente Sebastián Piñera. Tras esto, también viajó a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con Donald Trump y con el vicepresidente Mike Pence.
Durante la visita que efectuó en marzo a Chile, Rosales participó del Foro por la Democracia organizado por Chile Vamos, al que también asistió Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Esto, pese a los vínculos de VP con la centroizquierda chilena.
En Santiago, Rosales dio una entrevista a La Tercera en la que relató que algunos de sus amigos y familiares se vinieron a Chile y aseguró que Venezuela empezará "otra etapa".
Mitzy Capriles
En 2015 comenzó a tomar protagonismo. En febrero de ese año, Capriles empezó a aparecer en los medios y en distintas manifestaciones, luego de que su esposo, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fuera detenido en la capital venezolana por el régimen de Maduro.
Capriles ha acompañado a Ledezma -con quien tiene seis hijos y ocho nietos- desde el inicio de su carrera como político.
Mientras su marido seguía detenido en la cárcel de Ramo Verde, Mitzy Capriles pidió a distintos líderes mundiales que levantaran la voz en contra de los detenidos políticos. Llegó, incluso, a pedir a Angela Merkel, la canciller alemana -y quien es considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo-, que interpusiera "sus buenos oficios para que a los presos políticos venezolanos no los sigan torturando".
En enero de 2018, electo como Presidente -y a dos meses de llegar por segunda vez a La Moneda-, Sebastián Piñera recibió a Ledezma y a Capriles en Santiago. En la ocasión, el hoy Mandatario se comprometió a "hacer todos los esfuerzos para que Venezuela recupere su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos".
Capriles también había estado en Santiago en 2015, junto a Lilian Tintori. En esa ocasión no solo fueron recibidas por Piñera sino también por otros expresidentes: Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante la gira pidieron solidaridad internacional con sus maridos y con otros opositores detenidos, visitaron el Museo de la Memoria y se reunieron con compatriotas residentes en nuestro país.
María Corina Machado
Nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes en 2018 por la BBC, María Corina Machado -de 51 años- ha sido una de las políticas y exdiputadas claves dentro de la historia de la oposición de Venezuela. De hecho, hay quienes se refieren a ella como "la mujer de hierro" de Venezuela.
Elegida como diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2010, fue la candidata con más votos en la historia del Parlamento venezolano. María Corina Machado se ha hecho conocida por su carácter frontal y por no guardarse su opinión. En una ocasión protagonizó una larga disputa con Hugo Chávez. ¿Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar, cuando se ha dedicado a insultar?", dijo Machado. "Usted me ha llamado ladrón, no le respondo, águila no caza moscas. Es lamentable que usted tome la palabra para insultar al Presidente", le respondió el entonces mandatario.
Fundadora del movimiento político Vente Venezuela en 2012, Machado tuvo un rol protagónico en las manifestaciones de 2014, cuando junto a López y Ledezma llamaron al pueblo venezolano a alzarse y manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, lo que resultó finalmente en la detención de López. Eso sí también ha debido enfrentar acusaciones de conspiración y traición a la patria.
Machado ha denunciado los casos de opresión por parte de las fuerzas armadas en Venezuela indicando que lo que sucede en su país "no es una dictadura", sino que "es un Estado criminal" y "que ha permitido la operación impune de las mafias del mundo".
En 2019, Machado -ingeniera industrial y profesora-, anunció su intención de ser candidata a la presidencia si Guaidó llamaba a elecciones libres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.