Las medidas que Donald Trump prometió hacer desde su primer día como presidente de Estados Unidos

U.S. President-elect Donald Trump watches fireworks at Trump National Golf Club Washington DC in Sterling
Foto: REUTERS/Carlos Barria

El presidente electo asume este lunes su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y ya tiene planeada una serie de medidas, enfocadas sobre todo en la migración y en temas económicos.


Este lunes, Estados Unidos verá a Donald Trump asumir la presidencia por segunda vez.

Durante su primer mandato, entre 2017 y 2020, su gestión se enfocó en asuntos como frenar la llegada masiva de migrantes indocumentados al país y el reactivar la economía estadounidense.

Para este segundo ciclo en la testera de la Casa Blanca, las medidas que planea tomar Trump en sus primeras horas a la cabeza del país se pueden llevar a cabo de dos formas, por decretos presidenciales o por leyes aprobadas en el Congreso.

Según reportó AP, Donald Trump pretende impulsar más de 100 órdenes ejecutivas desde el primer día en la Casa Blanca, lo cual se ha anticipado como algo inédito respecto al volumen de medidas a adoptar eludiendo la maquinaria legislativa del Congreso estadounidense.

En esa línea, Trump ha proyectado el abandonar acuerdos climáticos y avanzar en indultos presidenciales para condenados por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021; además de otras medidas relacionadas con migración y economía.

U.S. President-elect Donald Trump arrives at Washington Dulles International Airport in Dulles
Las medidas que Donald Trump prometió hacer desde su primer día como presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERS/Carlos Barria

Medidas que pretende tomar Trump en su primer día

Una de las primeras medidas que Donald Trump anunció para su primer día fue el imponer aranceles a bienes importados.

En septiembre del año pasado, Trump, quien en aquel entonces era candidato a la presidencia, planteó la idea de un impuesto general de hasta un 20% sobre todas las importaciones al país, sobre todo de productos provenientes de México, Canadá y China. Dichos países que podrían tener una subida de los aranceles de hasta un 25%, algo que sus vecinos ven con preocupación y que esperan poder negociar con el republicano.

En lo que respecta a inmigración, Trump planteó dos medidas principales. La primera, reducir los puertos de entrada para dificultar la entrada de los migrantes. Y, la segunda, iniciar un programa de deportación masiva para las personas que ya estén dentro del país, pero que no tengan documentos.

En un mitin celebrado el mes pasado, el presidente electo dijo que volvería a imponer prohibiciones de viaje y limitaría la entrada de refugiados. Durante su primer mandato, la administración impuso una prohibición de viajes a siete países, la mayoría de los cuales eran musulmanes, además de Corea del Norte.

Uno de los planes que genera más preocupación y polémica es una medida que plantea el negarle el derecho a la ciudadanía a niños de inmigrantes indocumentados que nazcan en Estados Unidos, pero para que eso se lleve a cabo se debe realizar una reforma a la constitución del país que debe ser aprobada por al menos tres cuartas partes del congreso, específicamente a la Decimocuarta Enmienda, que otorga el derecho de ciudadanía a todo niño que nace en el país.

Por último, el candidato republicano también ha prometido la expansión de la extracción de petróleo y gas como vehículo para reducir los costos para los hogares estadounidenses. Donald Trump ha prometido hacer todo lo que esté a su alcance para “liberar el petróleo estadounidense”, pasando por alto el hecho de que los niveles de producción alcanzaron niveles récord bajo la administración de Joe Biden.

Las medidas que Donald Trump prometió hacer desde su primer día como presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.