Jeffrey Epstein fue encarcelado en julio sin posibilidad de salir bajo fianza, tras ser acusado de organizar una red de tráfico de menores y abusar sexualmente de ellas entre 2002-2005. El magnate arriesgaba al menos 45 años de condena por estos cargos. Sin embargo, el sábado 10 de agosto fue encontrado muerto en su celda, aparentemente ahorcado. En esa oportunidad, la información se dio a conocer por el foro 4chan, antes de ser confirmada por las autoridades. "No me pregunten cómo lo sé, pero Epstein murió hace una hora, colgado, arresto cardíaco", decía el mensaje anónimo publicado cerca de las 8 de la mañana.
[caption id="attachment_777320" align="alignnone" width="600"]
Jeffrey Epstein en el Registro de Delincuentes Sexuales de Nueva York. Foto: Reuters[/caption]
Funcionarios penitenciarios indicaron al New York Times que los guardias encargados de vigilar a Epstein en la cárcel habían dormido unas tres horas durante la noche del viernes, a pesar de que tenían la orden de hacer rondas cada media hora. Según el diario neoyorquino, los carceleros habrían falsificado un documento para ocultar que no cumplieron con su trabajo. Esta información no fue confirmada oficialmente, pero el Departamento de Justicia anunció el martes el traslado temporal del director de la prisión, que es considerada una de las más seguras del país, y la suspensión de dos guardias del establecimiento.
[caption id="attachment_777728" align="alignnone" width="600"]
Jeffrey Epstein observa durante una audiencia de fianza en el caso de tráfico sexual en Nueva York el 15 de julio de 2019. Foto: Reuters[/caption]
Las interrogantes en torno a la muerte de Epstein han generado múltiples dudas y teorías conspirativas. Se dice, por ejemplo, que fue asesinado para proteger a la gente poderosa que conocía, como el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, y el actual mandatario Donald Trump. La autopsia reveló que el multimillonario tenía fracturas en los huesos del cuello, según informaron ayer el New York Times y el Washington Post. Sin embargo, el forense que examinó el cadáver señaló que esto no es suficiente para determinar la causa de muerte de Epstein, ni tampoco si se trató de un suicidio.
Tras la muerte del acusado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, prometió encontrar a sus posibles cómplices. La principal sospechosa es la británica Ghislaine Maxwell, hija del difunto magnate Robert Maxwell y mejor amiga de Epstein. Se creía que Maxwell estaba escondida en la casa de su pareja en Massachusetts. Sin embargo, ayer fue vista por primera vez desde la muerte de Epstein en un restaurante de Los Ángeles. Si bien aún no hay cargos criminales en su contra, la socialité fue acusada en la corte civil de conspirar con Epstein para reclutar y preparar a menores de edad para los abusos sexuales cometidos por el financiero estadounidense.
[caption id="attachment_785259" align="alignnone" width="600"]
Ghislaine Maxwell en un evento en Nueva York en mayo de 2014. Foto: AFP[/caption]