* Grupo de Lima

A mediados de septiembre, 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, entre éstos Chile, rechazaron una eventual intervención militar, pero insistieron en condenar la "ruptura del orden democrático en Venezuela". Además esta instancia ha exigido el restablecimiento del orden democrático, la liberación de presos políticos, elecciones libres y la autorización para el ingreso de ayuda humanitaria.

* OEA

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene una abierta oposición a Caracas. Además de la ruptura del orden democrático, ha denunciado corrupción en el gobierno chavista. De manera paralela, en junio se abrió un proceso para la suspensión de Venezuela del organismo regional y el lunes se anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela en la región. Según la ONU, 2,3 millones venezolanos han salido del país. Nicolás Maduro, por su parte, insistióayer en que exigirá US$ 500 millones a la ONU para repatriar a sus compatriotas.

* Sanciones de EE.UU.

En mayo, el gobierno de Donald Trump prohibió a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela. "La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión", señaló la Casa Blanca en agosto. Ayer, el Departamento de Estado anunció más sanciones contra funcionarios.

* Lista negra UE

En junio, la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y elevó a 18 los funcionarios venezolanos incluidos en su lista negra (prohibición de viajar y congelación de activos).

* Rol de Chile

En mayo, el canciller Roberto Ampuero anunció que Chile no designará embajador en Caracas. Esto, tras las elecciones en las que Maduro fue reelecto con un 67%, en unos comicios cuestionados por la mayoría de los países de la región y la comunidad internacional.