Continúan las reacciones internacionales luego de que el día de ayer el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente interino" de Venezuela durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Por un lado, Rusia reiteró su apoyo al gobierno de Maduro y criticó lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela, que pueden abrir la vía al caos y a un "baño de sangre".
"Una injerencia extranjera destructora (...) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Vemos en las acciones descaradas de Washington una nueva demostración de la ignorancia total de normas y principios del derecho internacional", añade el ministerio, refiriéndose al apoyo abierto de Estados Unidos al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.
"Exhortamos a los políticos venezolanos razonables opuestos al gobierno legítimo de Maduro, a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez extranjera", prosigue el comunicado.
Por su lado el Kremlin aseguró este mismo jueves que Nicolás Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela, y denunció la "usurpación del poder" por parte de la oposición.
El Gobierno alemán, sin embargo, pidió hoy un proceso político en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a "la Asamblea Nacional democráticamente elegida".
"El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de twitter.
"Para ello se necesita un proceso político que desemboque en elecciones libres y fiables. En este debe tener un papel importante la Asamblea Nacional democráticamente elegida", agregó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, interrogado sobre la postura alemana ante la crisis venezolana, había remitido a la declaración de la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", había dicho Mogherini.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, interrogado sobre la postura alemana ante la crisis venezolana, había remitido a la declaración de la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", había dicho Mogherini.
Francia además reconocería como presidente de Venezuela a quien gane una elección democrática, dijo el jueves un funcionario, luego de que el presidente Emmanuel Macron alabara la valentía de los venezolanos que marcharon por la libertad, aunque sin apoyar al líder de la oposición Juan Guaidó.
"Nuestra intención es alentar un proceso democrático en Venezuela. Francia reconocería a quién sea elegido al término de tal proceso", dijo un funcionario de la oficina de Macron consultado sobre qué necesitaría Francia para reconocer a Guaidó.
Macron dijo que fue ilegítima la elección en 2018 de Nicolás Maduro y aclamó este jueves la "valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad" frente a la "elección ilegítima de Nicolás Maduro" y aseguró que Europa apoya la "restauración de la democracia" en Venezuela.
"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en un tuit en francés y en español.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.
Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.
Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.