Este domingo 11 de agosto los ciudadanos argentinos están convocados a votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -más conocidas como PASO- para definir quiénes serán los políticos que podrán participar en las próximas elecciones presidenciales que se celebran el 27 de octubre.
Estos comicios dan inicio al proceso electoral en Argentina, uno de los más importantes de Latinoamérica este año, y definen que candidatos a diputado, senador, gobernación y fórmula presidencial podrán continuar en la carrera por obtener el poder.
El actual presidente trasandino Mauricio Macri y su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) se enfrentan contra la dupla Fernández, es decir, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). De acuerdo a los últimos sondeos, las duplas compiten codo a codo, y tienen entre dos a seis puntos porcentuales de diferencia.
Además, deben enfrentarse a otros ocho binomios, aunque los dos son los que corren con mucha ventaja.
El origen de las PASO
Las PASO fueron establecidas en diciembre de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la modificación de la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, que dio paso además a cambios en la legislación que rige a los partidos políticos.
Estos implicaron, por ejemplo, cambios relacionados con la cantidad de participantes que necesita un partido y con el financiamiento de éstos.
Con su creación se esperaba que los votantes pudieran tener más relevancia durante el proceso electoral.
¿Quiénes votan en las primarias?
Todos los mayores de 18 años nacidos o naturalizados en Argentina, sin importar si son militantes o no de algún partido político. De acuerdo a datos de agencia EFE, el padrón de electores de Argentina que participaron del proceso electoral de este domingo es de 33.841.837 personas.
Debido a que no es necesario estar inscrito en una colectividad, los argentinos tiene total libertad para decidir si votan por un precandidato a presidencial de un partido y un aspirante a senador y/o diputado de una tienda opositora.
Sin embargo, y a diferencia del caso chileno, todos los que están en dicho registro deben votar de forma obligatoria. De no hacerlo, tendrán que pagar una multa, a no ser que su ausencia sea justificada previamente.
¿Quiénes compiten en los comicios del domingo?
En total hay 1.160 candidatos a la presidencia, al parlamento y a la gobernación de algunas de las provincias de Argentina. De ellos, 529 son mujeres y 631 son hombres.
Este año, además, los ciudadanos deberán elegir 130 candidatos a diputados y 24 senadores de los distritos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Todos los políticos que quieran ser parte de los comicios de octubre deben pasar primero sí o sí por las primarias y obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos por partido para definir si es que dicha coalición podrá continuar en la contienda electoral, y además quedará establecido qué lista parlamentaria tendrá el respaldo para participar de los comicios generales.
Lo misma aplica para los postulantes a dirigir la Casa Rosada.
Además cada partido puede presentar la cantidad de aspirantes a ser autoridad nacional que desee y, si obtiene el respaldo necesario, el con mayor respaldo será quien continuará en la carrera a la presidencia.
¿Por qué son importantes?
Con este proceso se establece quiénes podrán ser parte de las elecciones generales y, de acuerdo a los resultados obtenidos, se podrían convertir en un reflejo de los futuros resultados de los comicios de octubre.
También funcionan cómo un filtro de "relevancia electoral", ya que, si no es posible obtener el mínimo de votos necesarios significa que no tampoco iban a tener el respaldo necesario para continuar en la carrera presidencial.
Después de las primarias ¿cuáles son los próximos pasos?
Una vez que se den a conocer los resultados, los políticos que hayan resultados ganadores durante el primer proceso deberán inscribir oficialmente sus candidaturas el 7 de septiembre y se dará inicio oficial a la campaña presidencial el 22 septiembre hasta el 25 de octubre. En este mismo contexto, el gobierno no podrá realizar más actividades públicas a contar del 2 de octubre.
También durante ese período están agendados dos debates presidentes: el 13 de octubre en Santa Fe y otro a la semana siguiente en Buenos Aires.
Las elecciones generales se celebrarán el próximo 27 de octubre en todo el país trasandino. El nuevo jefe de Estado será quien obtenga el 45% de las preferencias o más del 40% y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidor.
Si ningún candidato obtiene eso, se realizará una segunda vuelta (24 de noviembre), donde los dos aspirantes más votados competirán nuevamente para definir quien estará al mando de la Casa Rosada a contar del 10 de diciembre de 2019 hasta 2023.