Este sábado, la plataforma de redes sociales X anunció que cerrará sus operaciones en Brasil “con efecto inmediato”, debido a lo que calificaron de “órdenes de censura” de parte del juez de la Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
“La decisión de cerrar la oficina 𝕏 en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de @alexandre, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”, publicó el propietario de la red social, Elon Musk, refiriéndose de Moraes.
Las razones detrás de esta medida se centran en las exigencias legales impuestas por la justicia brasileña, ya que, desde X, afirman que cumplir con estas demandas implicaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de diferentes países.
Y es que principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas, mientras investiga a las llamadas “milicias digitales” que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Además, el juez abrió una investigación contra el multimillonario después de que Musk dijo que reactivaría cuentas en X que este había ordenado bloquear, calificando de “inconstitucionales” las decisiones de Moraes.
En este contexto, desde la red social afirman que el juez amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en el país sudamericano con arrestarle si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma.
Por otro lado, Musk publicó imágenes de un documento supuestamente firmado por Moraes, el cual dice que se impondría una multa diaria de 20.000 reales (3653 dólares) y un decreto de arresto contra la representante de X, Rachel Nova Conceição, si la plataforma no cumple plenamente con las órdenes dictadas por el juez
Sin embargo, pese al anuncio de cierre de operaciones, desde X señalaron que el servicio de la plataforma seguirá estando disponible para los brasileños.