Las imágenes tomadas con un dron por el Ejército israelí muestran lo que serían los últimos momentos del líder de Hamas, Yahya Sinwar (61), antes de ser asesinado el miércoles.
El video parece haber sido grabado desde un dron que vuela a través de la ventana abierta de un edificio prácticamente destruido en Gaza. Se acerca a un hombre que está sentado inmóvil en un sillón en el primer piso de un departamento lleno de escombros. El sujeto, que parece estar herido y con la cabeza y el rostro ocultos por una bufanda, lanza lo que parece ser un palo al dron y la grabación termina.
Cuando se hizo la grabación, el portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que Sinwar fue identificado únicamente como combatiente. Luego, el Ejército disparó otro proyectil contra el edificio, lo que provocó su derrumbe y lo mató, aseguró Hagari. Dijo que Sinwar fue encontrado con un chaleco antibalas, granadas y 40.000 shekels (10.707 dólares).
Según el diario The Jerusalem Post, Hagari dijo a los periodistas: “Sinwar huyó solo hacia uno de los edificios. Nuestras fuerzas utilizaron un dron para explorar la zona, como se puede ver aquí en las imágenes que presento”.
“Aquí se puede ver a Sinwar, que resultó herido en la mano por disparos, con el rostro cubierto, en sus últimos momentos, arrojando una tabla de madera al dron”, comentó. “Intentó escapar y nuestras fuerzas lo eliminaron”.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre (de 2023), fue eliminado... por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.
“Sinwar fue responsable del ataque más brutal contra Israel en nuestra historia. Cuando los terroristas de Gaza invadieron Israel, masacraron a israelíes en sus hogares, violaron a nuestras mujeres, quemaron vivas a familias enteras y tomaron como rehenes a más de 250 hombres, mujeres, niños y bebés en Gaza. Aún 101 rehenes siguen en cautiverio en condiciones brutales”, agregó Hagari.
Según informa el diario británico The Guardian, los soldados israelíes que se encontraron con Yahya Sinwar y sus dos guardaespaldas eran comandantes de un escuadrón en prácticas de una unidad de la escuela de infantería. Buscaban en una zona de Tel al-Sultan en Rafah, en el sur de Gaza, donde creían que se encontraban miembros de alto rango de Hamas.
El hecho de que fuera un pelotón de comandantes de infantería y de la escuela de entrenamiento de combate (Bislamach) el que encontró al comandante de Hamas y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 “es aún más irónico” a la luz de la infructuosa búsqueda que llevaba a cabo hace un año lo más selecto de las fuerzas especiales y unidades de inteligencia de Israel, agrega el periódico.
Las tropas de la 828ª Brigada Bislamach vieron a tres presuntos militantes moviéndose entre edificios y abrieron fuego, lo que dio lugar a un tiroteo durante el cual Sinwar escapó hacia un edificio en ruinas. “Corrió solo hacia uno de los edificios” y fue muerto después de ser localizado con un dron.
Sin embargo, en el momento del tiroteo, las fuerzas israelíes no sabían la identidad de ninguno de ellos. Y los soldados no volvieron al lugar hasta el jueves por la mañana, apunta la BBC.
Fue entonces, cuando se inspeccionaron los cuerpos y descubrieron que uno de ellos tenía un parecido asombroso con el líder de Hamas. Sin embargo, el cadáver permaneció en el sitio porque se sospechaba que había trampas explosivas y, en su lugar, se extrajo parte de un dedo y se envió a Israel para su análisis. Finalmente, su cuerpo fue llevado a Israel, cuando la zona quedó segura.
El descubrimiento de Sinwar en el campo de refugiados de Tel al-Sultan en Rafah el miércoles puede no haber sido un golpe de suerte totalmente fortuito. Después de que se confirmara su muerte, las FDI revelaron que se habían hallado rastros de su ADN en la misma zona a principios de septiembre, en un pasadizo subterráneo a unos cientos de metros del túnel donde se encontraron los cuerpos de seis rehenes israelíes ejecutados.
En los últimos meses de su vida, Sinwar parece haber dejado de utilizar teléfonos y otros equipos de comunicación que habrían permitido a los poderosos servicios de inteligencia de Israel rastrearlo.
Los funcionarios israelíes dijeron que creían que estaba escondido en uno de los túneles de la vasta red que Hamas cavó debajo de Gaza durante las últimas dos décadas, pero como las tropas israelíes han ido descubriendo cada vez más túneles, ni siquiera éstos eran garantía de escapar a la captura.
La teoría israelí actual, apunta The Guardian, es que los rehenes habían sido los escudos de Sinwar en algún momento y que cuando las patrullas de las FDI se acercaron demasiado, decidió que su presencia lo hacía demasiado visible, por lo que abandonó ese escondite y mandó a fusilar a los rehenes y los arrojó a cierta distancia.
Ben Caspit, un veterano periodista del diario Ma’ariv, atribuye al jefe del comando sur de las FDI, el mayor general Yaron Finkelman, un hombre atormentado por el catastrófico fracaso de la seguridad israelí el 7 de octubre del año pasado, el haber seguido su corazonada de que Sinwar no habría podido viajar lejos después de que los rehenes fueran asesinados y haber mantenido una intensa atención en Tel al-Sultan.