El domingo 23 de julio se celebrarán en España elecciones generales para conformar un nuevo gobierno. Las mismas fueron adelantadas por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo, que tuvieron como ganador al opositor Partido Popular (PP).
En la recta final para los comicios, a las 10 de la noche de este lunes se realizará el único debate de la campaña entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP. El evento, que se transmitirá en Antena 3, La Sexta y Onda Cero, “será un debate bastante atípico, ya que hasta cierto punto los papeles se han intercambiado”, apunta el diario El País. “El presidente en ejercicio aparece como aspirante, obligado a lanzarse al ataque, mientras el postulante al cargo es quien menos tiene que arriesgar en el envite”, agrega. Núñez Feijóo proclamó en el mitin de este domingo en Pontevedra su deseo de formar un “Gobierno libre” frente a “la intransigencia de los extremos”.
Según el periódico español, “parece difícil que en los próximos 10 días el candidato socialista, Pedro Sánchez, vaya a disponer de una oportunidad mejor que el cara a cara de esta noche (del lunes) con el del PP, Alberto Núñez Feijóo, para dar un golpe de timón y acallar la trompetería que lleva semanas anunciando ‘el fin del sanchismo’”.
La última entrega del sondeo diario de 40dB. para El País y la Cadena SER confirma que la ventaja del PP se ha ido acortando en estas semanas. Ahora sería de casi dos puntos (1,7) -31% de los populares frente al 29,3% de los socialistas- cuando el pasado junio, tras el batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas, llegó a ser de casi seis. Vox aparece con una tercera posición consolidada en torno al 15%. Sumar, en un escalón inferior, alcanza el 13,5%.
Tras el pistoletazo de salida de la campaña electoral el viernes pasado, los partidos políticos han presentado sus programas electorales para convencer al mayor número de españoles de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. Cada uno de ellos comprende las líneas generales que las distintas formaciones proponen para gobernar España.
En el caso del PP, Núñez Feijóo desgranó el programa de su partido, que incluirá medidas como una rebaja del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a rentas de menos de 40.000 euros, una auditoría para ver el estado de las cuentas y más efectivos de las Fuerzas de Seguridad para luchar contra la “okupación” ilegal de viviendas, con desalojos exprés en 24 o 48 horas.
“Reduciremos el tamaño del gobierno. Los españoles pagarán menos por él y por toda la cohorte que lo rodea”, defendió el candidato conservador. Asimismo, propone la revisión de las cuentas públicas de la Administración, las comunidades autónomas y la Seguridad Social. Además, ha enumerado otras promesas, como la recuperación de los delitos de sedición y el aumento de las penas por corrupción; una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, “para garantizar la independencia” de jueces y fiscales y la lucha por la igualdad y la violencia de género a través de “una política transversal alejada del uso partidista”.
Gratuidad total de las tasas universitarias y de Formación Profesional (FP) para los alumnos que aprueben a la primera, transporte público gratis hasta los 24 años y construir 183.000 viviendas públicas para arriendo -la mitad de ellas para jóvenes- son algunas de las medidas del programa electoral del PSOE que ha anunciado el candidato socialista y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, apunta el sitio The Objective.
Asimismo, Sánchez ha prometido “extender el permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas (…) con trabajo a tiempo parcial en las cuatro últimas”, “garantizar por ley que el salario mínimo interprofesional (SMI) constituya el 60% del salario medio” y “aportar 5.000 millones de euros cada año a la hucha de las pensiones”.
Sumar, el partido izquierdista recién creado por Yolanda Díaz, ha ido desgranando algunas de las medidas que les gustaría llevar a cabo en caso de que consiguiera hacerse con la presidencia. La actual ministra de Trabajo ha apuntado al impuesto permanente a las grandes fortunas. Díaz ha defendido que debe contribuir más quien más tiene y que por ello van “a implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente”. “Esto no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga impuestos”, defendió. Además, el partido de Díaz ha planteado implantar la herencia universal, una especie de cheque que se daría a todos los jóvenes cuando cumpliesen 18 años y que serviría para invertir en vivienda, educación o en el emprendimiento de un negocio.
El programa electoral del partido de extrema derecha Vox está compuesto por 20 puntos principales en el que se desarrollan un total de 381 propuestas. Entre las medidas económicas se incluye una iniciativa para eliminar el IVA en la adquisición de artículos de primera necesidad y en la compra de una primera vivienda familiar habitual. El líder de la colectividad, Santiago Abascal, ha prometido que, si gana las elecciones del próximo 23 de julio, acabará con las leyes que, a su juicio, “dividen y destruyen”. Se trataría de las leyes de Cambio Climático, Memoria Democrática, Educación, la Ley Trans y la conocida “ley del solo sí es sí”. “Es nuestro primer compromiso”, aseveró en una entrevista con RTVE. Respecto a la violencia de género, ha señalado que el género es “un concepto ideológico”.
Además, Vox también ha propuesto medidas muy contundentes en materia de fronteras, como la “deportación de los inmigrantes ilegales a su país de origen” o la “finalización del efecto llamada”, impidiendo “de por vida” la regularización de los migrantes irregulares.