Un renombrado experto en el Titanic, un aventurero con récords mundiales, dos miembros de una de las familias más acaudaladas de Pakistán y el CEO de la compañía que orquestó la expedición a los restos del Titanic estaban en el sumergible desaparecido en el océano Atlántico.
Las cinco personas que estaban en el sumergible explorador del Titanic que había desaparecido están muertas, informó la Guardia Costera estadounidense el jueves.
En conferencia de prensa, funcionarios de la Guardia Costera dijeron que notificaron a los familiares de la tripulación del sumergible Titán. Trozos hallados durante la búsqueda “se adecuan a una implosión catastrófica de la nave”, declaró el vicealmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.
El sumergible Titán fue reportado desaparecido el domingo en la noche, a unos 700 kilómetros al sur de San Juan, en Terranova, Canadá, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Canadá.
La expedición estaba liderada por OceanGate en su tercer viaje al Titanic, el enorme crucero de lujo que en 1912 chocó contra un iceberg y se hundió, de los cuales solo sobrevivieron 700 de 2.200 pasajeros y tripulantes.
Las cinco personas en el sumergible siniestrado eran:
Stockton Rush
Si bien su experiencia era en el sector aeroespacial y la tecnología, Rush fundó OceanGate Inc. en 2009 para ofrecer expediciones submarinas a investigadores y exploradores, según el sitio web de la compañía.
La empresa con sede en Washington comenzó a llevar a turistas al Titanic en 2021 como parte de su esfuerzo por registrar el lento deterioro de las ruinas.
“El océano se está tragando al Titanic, y tenemos que documentarlo antes de que desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo Rush a The Associated Press en 2021.
En una entrevista con CBS News el año pasado, Rush defendió la seguridad de su sumergible, pero advirtió que nada estaba totalmente exento de riesgo.
“Lo que más me preocupa son las cosas que podrían impedirme subir a la superficie, como objetos sueltos, redes de pesca, cosas en las que el cable se podría enredar”, declaró, añadiendo, sin embargo, que un buen piloto es capaz de evitar tales peligros.
Rush se convirtió en el piloto de jets de transporte más joven del mundo a los 19 años, en 1981, y voló aviones comerciales siendo universitario, según datos biográficos de la empresa. Se incorporó a McDonnell Douglas Corp. en 1984 como ingeniero de pruebas de vuelo y en los últimos 20 años había supervisado el desarrollo de múltiples emprendimientos.
Greg Stone, veterano oceanógrafo y amigo de Rush, lo calificó de “un verdadero pionero” en la innovación para submarinos.
“Stockton era intrépido. Era inteligente. Tenía visión, quería impulsar proyectos”, dijo Stone el martes.
Hamish Harding
Harding era un empresario británico que vivía en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Action Aviation, la empresa de aviación que presidía, dijo que él era uno de los pasajeros que pagaron para ir a la expedición.
Harding era un aventurero multimillonario que tenía tres récords mundiales Guinness, incluyendo el tiempo más extenso de una nave tripulada en el fondo del mar. En marzo de 2021, él y el explorador marino Victor Vescovo descendieron al fondo de la fosa de las Marianas. En junio de 2022, fue al espacio a bordo de la nave New Shepard, de Blue Origin.
“Tanto la familia Harding como el equipo de Action Aviation están sumamente agradecidos por todos los mensajes tan amables de preocupación y apoyo que hemos recibido de nuestros amigos y colegas”, dijo la compañía en un comunicado.
En un mensaje en Facebook el sábado, Harding se expresó “orgulloso” de participar en la misión, ya que, debido al clima, era poco probable que hubiera otra este año.
“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión será probablemente la primera y última misión tripulada al Titanic en 2023″, escribió. “Se ha abierto una pequeña ventana con buen clima y vamos a hacer el intento (el domingo)”.
Harding “estaba ilusionado de realizar investigaciones” en el lugar del Titanic, dijo Richard Garriott de Cayeux, presidente del Explorers Club, un grupo al que Harding pertenecía.
Shahzada y Suleman Dawood
Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán. La familia informó en un comunicado que ambos estaban a bordo del sumergible.
“Estamos muy agradecidos por la preocupación expresada por nuestros colegas y amigos, y quisiéramos pedirles a todos que recen por su seguridad y que al mismo tiempo le den privacidad a la familia en estos momentos”, decía la declaración previa al informe de la Guardia Costera de este jueves. “La familia está siendo atendida y rezamos a Alá que nuestros familiares regresen sanos y salvos”.
La empresa familiar, Dawood Hercules Corp., con sede en Karachi, está involucrada en agricultura, petroquímicos e infraestructura de telecomunicaciones.
Shahzada Dawood era, además, miembro de la junta directiva del SETI Institute basado en California, que investiga la posibilidad de inteligencia extraterrestre. Los Dawood vivían en Reino Unido, según SETI.
Shahzada Dawood era también miembro del Global Advisory Board en el Prince’s Trust International, una organización fundada por el rey Carlos III de Inglaterra para ayudar a jóvenes desempleados.
Tenía títulos de la Universidad de Buckingham en Reino Unido y de la Universidad de Filadelfia en Estados Unidos.
Paul-Henry Nargeolet
Nargeolet era un exoficial de la Marina francesa que hizo varias expediciones a las ruinas del Titanic y era considerado un experto en el hundimiento del barco.
David Gallo, asesor para iniciativas estratégicas y proyectos especiales de RMS Titanic, indicó en entrevista con CNN que Nargeolet estaba en el sumergible.
Nargeolet era director de investigaciones submarinas de E/M Group y RMS Titanic Inc., había completado 37 misiones a los restos del Titanic y había supervisado la recuperación de 5.000 artefactos, según su perfil en el sitio web de la compañía.
Fue líder de la expedición de 2010, que usó instrumentos de alta resolución y fotografía tridimensional para explorar la proa y la popa y los alrededores de las ruinas.
Trabajando con el Instituto Francés de Investigaciones Marítimas, dirigió la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987.