El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no está seguro de que su país deba gastar nada en la OTAN, afirmando a los medios que Washington da seguridad los miembros de la OTAN, pero ellos “no nos están protegiendo”.

Trump repitió las demandas de que otros miembros de la alianza transatlántica gasten el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, un enorme aumento desde el objetivo actual del 2% y un nivel que ningún país de la OTAN, incluido Estados Unidos, alcanza en la actualidad.

“No estoy seguro de que debamos gastar nada, pero sin duda debemos ayudarles”, dijo Trump a la prensa tras firmar un decreto en el Despacho Oval. “Les estamos protegiendo. Ellos no nos están protegiendo”.

“Deberían subir su 2% al 5%”, dijo, reiterando las declaraciones efectuadas antes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Washington financia el 15,8% del gasto anual de la alianza militar de 32 miembros, que asciende a unos 3.500 millones de dólares. Se trata del mayor porcentaje conjunto, junto con el de Alemania, según un desglose de la OTAN para 2024.

Las contribuciones financieras indirectas de Washington a la alianza -formada por Estados Unidos, Canadá y más de dos decenas de países europeos- incluyen fuerzas militares, pero no forman parte del presupuesto anual de la organización.

El presupuesto global de defensa de Estados Unidos supera al de otros miembros de la OTAN y ascendió a 816.700 millones de dólares en 2023, más de la mitad del gasto total del conjunto de la alianza.

El nuevo secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, habló con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el miércoles y reforzó el compromiso estadounidense con la alianza, mientras que ambos también “discutieron la importancia de tener aliados capaces en defensa y un reparto real de la carga”, dijo el Departamento de Estado el jueves.