Tras la presentación este miércoles de la “Ley ómnibus” del Presidente de Argentina, Javier Milei, se han dado a conocer cuáles son las empresas que serían privatizadas de acuerdo a las medidas que incluye la extensa iniciativa legal.
La ley, que fue enviada al Congreso por el Mandatario, incluye 664 artículos y 351 páginas y formalmente tiene por nombre Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, con la que se busca “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.
En ese sentido, la normativa que fue entregada a la Cámara de Diputados para su discusión facultará al Ejecutivo para privatizar las empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado.
“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades”, dice parte del proyecto, de acuerdo a Clarín. Otro de los artículos da cuenta que el Ejecutivo constituirá sociedades anónimas para administrar estas entidades y podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la industria.
En total se trata de 41 empresas, entre las que destacan YPF, que es la sigla para Yacimientos Petrolíferos Fiscales; Aerolíneas Argentinas, Aysa (encargada del tratamiento de aguas y alcantarillas), Banco Nación, Correo Argentino, Enarsa y la agencia de noticias Télam.
Otras empresas que serán sujetas de privatización son Administración General de Puertos, Empresa de Soluciones Satelitales, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina.
Dentro del listado, también se señala a Educ.Ar, Dioxitek, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fábrica Argentina de Aviones “Brig. Gral. San Martín”, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, INTERCARGO, Pellegrini S.A., Nación Bursátil y Nación Reaseguros.
Asimismo, serían privatizadas Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Operadora Ferroviaria, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes.
La medida también afectaría a medios de comunicación con dependencia estatal. Entre ellos Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión Argentina, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carbonísferos Fiscales y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) también serían traspasados a privados.
Las empresas dependientes del Estado presentaron déficits financieros en los primeros nueve meses de este año. De acuerdo al cambio oficial promedio del peso argentino al dólar, las entidades estatales presentaron pérdidas operativas por US$ 4.533 millones de dólares, según consiga Clarín.