Israel y el grupo islamista palestino Hamas iniciaron esta jornada una tregua de cuatro días, en donde gracias al acuerdo que medió Qatar con la participación de Estados Unidos, se inició un alto al fuego integral en el norte y sur de Gaza.

El acuerdo, el primero de esta guerra que ya alcanzó los 49 días, comenzó a las 7 am hora local, con camiones con ayuda humanitaria cruzando el paso de Rafah hacia Gaza. Tras esto, tal como estaba pactado, pasadas las 16.00 horas llegó a Egipto el primer grupo de 13 rehenes israelíes a bordo de una ambulancia mediante el paso de Rafah.

Sumado a esto, Hamas también liberó a 12 tailandeses en cautiverio que se encontraban trabajando en el lugar. La información fue confirmada por el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.

Según comunicó previamente el ejército de Israel, tras su liberación trasladarán a los rehenes a la base aérea Hatzerim al sur de Israel, en donde se les recibirá y se les realizará un breve chequeo físico y metal. Tras esto, serán llevados a hospitales en donde se reunirán con su familia.

Junto con esto Israel acordó que tras dos horas de la liberación de los rehenes, comenzarían a liberar a prisioneros palestinos que mantienen en sus cárceles: así se espera que esta jornada 39 prisioneros, entre ellos 24 mujeres y 15 adolescentes sean liberados.

150 prisioneros palestinos por cada 50 rehenes israelíes

Según fue anunciado al momento de establecer la tregua, el acuerdo incluye el cese de la actividad aérea israelí en el sur de la Franja de Gaza, mientras que en el norte del enclave la actividad aérea se limitará a seis horas al día.

Junto con esto, se acordó la entrada a la Franja de Gaza de 300 camiones que transportan ayuda humanitaria todos los días durante el alto el fuego.

Ambas partes también acordaron la liberación de personas: Hamas acordó liberar a 50 mujeres y niños cautivos en Gaza, mientras que por su parte Israel accedió a liberar a prisioneros palestinos, la mayoría menores de 18 años y mujeres.

De acuerdo al medio Haaretz, en caso de que el grupo localice y libere a más rehenes retenidos en otras partes de Gaza, Israel liberará a más prisioneros palestinos.

La proporción acordada es de hasta 150 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de cada 50 rehenes israelíes.