El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que en un lapso de 72 horas han sido excarceladas 103 personas, que se suman a las 225 puestas en libertad en noviembre, en una medida que se ha visto opocada por la detención de dirigentes opositores al régimen chavista
Las personas liberadas fueron detenidas por las fuerza de seguridad venezolanas durante las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el triunfo y reelección de Maduro.
La vicepresidencia sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz comunicó en sus redes sociales que “en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han realizado 103 excarcelaciones, que se añaden a las 225 medidas cautelares otorgadas el 26 de noviembre”, según el reporte del diario local ‘El Nacional’.
El mismo medio venezolano consignó que “esta acción viene, según el organismo, en respuesta a la solicitud del presidente Maduro a los órganos del sistema de justicia que revisaran los casos relacionados con “hechos de violencia y delitos ocurridos durante la elección del 28 de julio”.
Trascendió, sin embargo, que se desconoce si se han cumplido con las últimas excarcelaciones anunciadas por el régimen, o si se plantean más. La ONG Foro Penal da cuenta de que han podido confirmar solo 25 de las 103 informadas por el Ejecutivo.
Hace solo unas semanas, Maduro se había jactado de haber llenado a Tocorón, una cárcel en estado Aragua, con opositores políticos, a quienes llamó “criminales fascistas”.
El gobierno ha acusado a la mayoría de ellos de terrorismo, cargo que se ha convertido en una manera habitual de atacar a sus adversarios políticos.
Las liberaciones de esta semana coinciden con nuevas detenciones, incluyendo a dos coordinadores del partido Vente Venezuela en el estado Bolívar, liderado por la líder opositora María Corina Machado, así como al activista y exconcejal de Caracas, Jesús Armas, y al alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, en el estado Zulia.