Este sábado en Nigeria fueron liberaron a 42 personas— entre ellas, 27 adolescentes— que habían sido secuestrados, la semana pasada, desde la escuela a la que asistían en el estado norte del país. Las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de más de 300 niñas raptadas en las cercanías.
El pasado 17 de febrero, 27 estudiantes, tres miembros del personal de la escuela y 12 de sus familiares fueron abducidos desde la Escuela Secundaria de Ciencias, en el distrito de Kagara. Durante la irrupción a la escuela, un estudiante resultó muerto.
Posterior a su liberación, se les divisó siendo encaminados por fuerzas de seguridad armada. Los adolescentes de entre 15 y 18 años- según un oficial de gobierno- tenían aspecto físico deteriorado.
“Los estudiantes secuestrados, el equipo y familiares del Government Science Collage Kagara fueron liberados y recibidos por el Gobierno del Estado de Nigeria”, dijo el gobernador, Abubakar Sani Bello, por medio de Twitter.
La liberación de estos adolescentes se dio solo a un día de que, en Zamfra, hombres armados se llevaran a 317 niñas.
“Mientras recibimos la noticia de la liberación de los estudiantes secuestrados en Kagara, le pido al Gobierno poner urgencia a las acciones para la liberación y retorno seguro de las estudiantes de la Escuela Secundaria de niñas del Gobierno de Jangebe,” expresó el representante de la UNICEF en Nigeria, Peter Hawkins.
Este tipo de ataques preocupa por el aumento de violencia desde los grupos armados e insurgentes islamitas. Al igual que una rama del Estado Islámico, el grupo Jihadista, Boko Haram, lleva a cabo secuestros en el noreste de Nigeria.
Los hechos se han convertido en un problema político para el Presidente Muhammadu Buhari, quien reemplazó a sus jefes militares este mes a causa del agravo de la violencia en Nigeria.
El secuestro de personas más recordado, es el ocurrido en 2014, donde más de 270 niñas fueron raptadas por Boko Haram desde el pueblo de Chibok. Aún no se tienen rastros de cerca de 100 de ellas.