La seguidora de Charles Manson, Leslie Van Houten, salió de una prisión de California el martes después de cumplir más de 50 años de cadena perpetua por su participación en dos asesinatos infames.

Van Houten “fue puesta en libertad condicional bajo supervisión”, dijo el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California en un comunicado.

Salió de la Institución para Mujeres de California en Corona, al este de Los Ángeles, en las primeras horas de la mañana y la llevaron a una vivienda de transición, dijo su abogada Nancy Tetreault.

Charles Manson, el líder de secta que asesinó a la actriz Sharon Tate.

“Todavía está tratando de acostumbrarse a la idea de que esto es real”, comentó Tetreault a The Associated Press.

Días antes, el gobernador Gavin Newsom anunció que no se opondría a un fallo de la corte de apelaciones estatal de que se debería otorgar la libertad condicional a Van Houten. Dijo que era poco probable que la Corte Suprema del estado considerara una apelación.

Se espera que pase alrededor de un año en una vivienda de transición, aprendiendo habilidades básicas como ir al supermercado y obtener una tarjeta de débito, según su abogado.

Van Houten, ahora de 70 años, recibió cadena perpetua por ayudar a los seguidores de Manson a llevar a cabo los asesinatos en agosto de 1969 de Leno LaBianca, un almacenero en Los Ángeles, y su esposa, Rosemary.

Los LaBianca fueron asesinados en su casa, y luego se untó su sangre en las paredes. Van Houten describió más tarde que sujetaba a Rosemary LaBianca con una funda de almohada sobre su cabeza mientras otros la apuñalaban, antes de que ella también apuñalara a la mujer más de una docena de veces.

Los asesinatos ocurrieron el día después de que seguidores de Manson mataran a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas. Van Houten, que tenía 19 años en ese momento, no participó en los asesinatos de Tate.

Se consideró que Van Houten era apta para la libertad condicional después de una audiencia de julio de 2020, pero Newsom bloqueó su liberación, quien sostuvo que todavía era una amenaza para la sociedad. Presentó un recurso de apelación ante un tribunal de primera instancia, que lo rechazó. Luego recurrió a los tribunales de apelación.