Tras el anuncio del llamado “megadecreto”, en referencia al Decreto de Necesidades y Urgencias (DNU), por parte del Presidente Javier Milei, se iniciaron las estrategias del gobierno argentino para lograr que las reformas avancen en el Congreso, buscando alianzas con sectores políticos antikirchneristas, la Unión Cívica Radical y otros de la oposición que no han mostrado un rechazo absoluto a las medidas económicas.

De esta manera el Gobierno de Milei intentará negociaciones con sectores opositores en el Parlamento, que permitan sostener la desregulación económica plasmada en el DNU.

No obstante, en el ambiente político transandino se dice que Victoria Villarruel, desde la presidencia del Senado, como Martín Menem, desde la Cámara de Diputados, buscarán primero enfriar el impacto que causó el megadecreto, aunque paralelamente mantienen reuniones para sumar apoyo, sabiendo que entre las dos cámaras no llegan a tener 50 votos propios, según reporta el diario bonaerense Clarín.

Desde hace varios días Villarruel y Menem están enfrascados en la pelea por la distribución de las comisiones y al conocerse el decreto presidencial se abrió el debate por la conformación de la bicameral de Trámite Legislativo, la vía que los ultra Kirchneristas quieren usar para frenar el DNU, incluso desechando la vía judicial. “No vamos a ir a la Corte a reclamarle por la legalidad de un decreto cuando en Diputados les estamos haciendo un juicio político”, dijo una importante figura de la coalición opositora Unión por la Patria (UP).

La apuesta de los libertarios está en acercar a la oposición anti K. Por eso, Menem, junto al ministro del Interior, se reunieron el jueves con Miguel Angel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, en el despacho de la presidencia, en el primer piso del Palacio Legislativo.

Hubo buen diálogo y los diputados de Cambio Federal le recordaron a Menem la experiencia que tuvieron en 2018 con el DNU de desregulación que mandó Mauricio Macri y que después por falta de apoyo tuvieron que transformar en proyectos de ley.

En la reunión también le dijeron que hay coincidencia con gran parte del decreto, pero le señalaron que el gobierno debe construir los consensos y lograr apoyo para que las medidas salgan con fuerza de ley. Además, así evitarían la judicialización del decreto que “sólo va a generar más inestabilidad e incertidumbre”.

Los analistas políticos recuerdan que 40 años desde el regreso de la democracia no se rechazó un DNU, pero que también nunca antes se envió un paquete de medidas de tan inmenso volumen y alcance.

Además, según el informe de Clarín, tanto diputados como senadores sienten que fueron maltratados por Milei, primero al no dar su discurso en el Congreso y ahora enviando un mega DNU. Pero tampoco quieren ir a un choque frontal contra el gobierno.