Un grupo de manifestantes prendió fuego en la noche de este domingo a la casa del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeidé, e irrumpió en la sede del Ministerio de Exteriores en el marco de las protestas que han surgido en el país, después de conocer que la titular de la cartera, Najla Mangush, se ha reunido en Italia con su homólogo israelí, Eli Cohen, a pesar de que las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es férreo aliado de la causa palestina.
Según recogen los medios locales, los manifestantes han escrito en las paredes de la sede del Ministerio las palabras “Abajo el Gobierno de los traidores”, mientras que se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio.
También habría sido incendiada la entrada de la sede de la ONU en el barrio de Janzur, todo ello en la capital. Asimismo, se han notificado protestas en otras ciudades, más allá de Trípoli, y se han bloqueado carreteras.
Minutos antes, el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeidé, ha anunciado la suspensión de sus funciones y una investigación a su ministra de Exteriores por la reunión con Cohen, después de que el encuentro haya generado una ola de críticas entre las diversas instituciones libias.
Tras ello, Mangush habría salido del país durante la noche en un avión privado, que se ha desplazado desde el Aeropuerto Internacional de Mitiga (Trípoli) a Turquía, según los medios locales.
El Gobierno israelí comunicó este domingo que la reunión había tenido lugar hacía unos días y que el encuentro constituía un “paso histórico” en las relaciones entre ambos países. La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como “informal” y aseguró que la ministra “defendió de manera clara e inequívoca” la causa palestina.