La libra esterlina caía el jueves frente al dólar y el euro en una jornada agitada tras el fallecimiento de la reina Isabel II, la monarca más longeva de Reino Unido y figura emblemática de la nación durante siete décadas.
“La reina ha fallecido pacíficamente en Balmoral esta tarde”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
La libra esterlina bajaba en el momento de elaboración de este artículo un 0,3%, a 1,1506 dólares. Tras alcanzar los 1,1516 dólares al conocerse la noticia.
El euro subía un 0,1% frente a la libra, a 86,85 peniques.
“No hay un impacto significativo en la libra”, dijo Amo Sahota, director de la consultora de divisas Klarity FX en San Francisco.
“La Reina era claramente un icono en la cultura británica, sin embargo, a nivel político tiene muy poca importancia”, dijo. “Va a haber preguntas en torno a la primera ministra. De todos modos, es un gobierno que está en transición. Pero no tendrá ninguna repercusión con la economía”
Carlos III, el nuevo monarca de Reino Unido, describió la muerte de su madre, la reina Isabel, como un momento de máxima tristeza, en un comunicado emitido el jueves por el Palacio de Buckingham.
La libra esterlina había cotizado a la baja a principios de la sesión mundial, en un momento en que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, contrarrestan las políticas británicas presentadas por la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, destinadas a reducir los crecientes costos de la energía.
En su intervención en una conferencia del Instituto Cato, Powell dijo que la Reserva Federal tiene que seguir adelante hasta que consiga su objetivo y que está “fuertemente comprometida” en controlar la inflación.
Sus comentarios hicieron que el dólar subiera en todos los ámbitos, incluso frente a la libra esterlina.
El jueves, Truss dijo en el Parlamento que limitará las facturas energéticas de los consumidores durante dos años y destinará miles de millones a apuntalar a las compañías eléctricas.