Aunque era esperable, la venta de Fear, Trump in the White House, el título firmado por el periodista Bob Woodward sobre la caótica gestión del Presidente norteamericano, ha superado todas las expectativas. En un sólo día, según anunció la editorial Simon & Schuster, despacharon 750 mil ejemplares. El éxito del libro se da en el formato físico, digital (Kindle) y su versión en audio.
El martes 11 de septiembre salió a la venta en Estados Unidos la obra de Woodward, que tras destapar el caso Watergate que en 1974 le significó la renuncia a Richard Nixon, se ha dedicado a elaborar biografías de los Presidentes de Estados Unidos, pero desde adentro. Es decir, con información exclusiva de cómo operan, cómo toman sus decisiones, qué dicen en reuniones clave y otros pasajes desconocidos para la ciudadanía.
El libro de Woodward profundiza en la tesis de que la Casa Blanca de Trump más se parece a un "manicomio", con algunos colaboradores y funcionarios intentando contener las medidas más controvertidas del Presidente republicano.
El público estadounidense está acostumbrado a libros políticos muy detallistas, pero Woodward es considerado el gran maestro en esta materia, con decenas de fuentes que hablan en off the record.
Fear va camino a romper todos los récords de venta. Aunque muchos optaron por la versión digital para tener acceso al libro el mismo día de su publicación, cientos de miles repletaron las librerías para obtener un ejemplar impreso. El problema ha sido para quienes viven fuera de Estados Unidos y quieren obtener el libro físico.
Al comprar el libro en Amazon el despacho ya va por el mes de espera. Así, si alguien adquirió Fear el 9 de septiembre, la entrega está prevista para el 1 de octubre.
En su primera semana a la venta My Life, las memorias de Bill Clinton, vendieron un millón de copias. A su vez, Fuego y Furia, el libro del periodista Michael Wolff sobre la Presidencia de Trump, despachó 1,7 millones de copias en todos sus formatos, pero en tres semanas. La otra obra del año, A Higher Loyalty, del ex jefe del FBI, James Comey, vendió 600 mil títulos en su primera semana.