La celebración de elecciones en Siria podría llevar hasta cuatro años, según declaró el líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, en unas declaraciones que se emitirán el domingo, la primera vez que comenta un posible calendario electoral desde que Bashar al-Assad fue derrocado este mes.
La redacción de una nueva Constitución podría llevar hasta tres años, dijo Sharaa en extractos escritos de la entrevista con la cadena estatal saudí Al Arabiya. También dijo que los sirios tardarían alrededor de un año en ver cambios drásticos.
El comentario de Sharaa, que lidera el grupo Hayat Tahrir al-Sham, que derrocó a Assad el 8 de diciembre, se produce en un momento en que el nuevo gobierno de Damasco intenta tranquilizar a sus vecinos asegurándoles que se ha alejado de sus raíces en la militancia islamista.
La campaña relámpago del grupo puso fin a una guerra civil de 13 años, pero ha dejado un sinfín de interrogantes sobre el futuro de un país multiétnico hasta entonces unido por décadas de gobierno autoritario de la familia Assad, y en el que Estados extranjeros como Turquía y Rusia tienen intereses fuertes y potencialmente contrapuestos.
Aunque las potencias occidentales acogieron con gran satisfacción el fin del gobierno de la familia Assad en Siria, sigue sin estar claro si el grupo impondrá un estricto régimen islámico o mostrará flexibilidad y avanzará hacia la democracia.
Sharaa afirmó que HTS, anteriormente conocido como Frente al Nusra, se disolvería en una conferencia de diálogo nacional.
El grupo estuvo afiliado al Estado Islámico y a Al Qaeda, pero desde entonces ha renunciado a ambos y ha intentado reposicionarse como una fuerza moderada.