Uno de los líderes de Hamas señaló este martes que la milicia islamista palestina estaría cerca de alcanzar una tregua con Israel, en el conflicto bélico que se inició el pasado 7 de octubre.

Ismail Haniyeh, responsable político del grupo, dijo que están a pasos de concluir un pacto para una tregua de la guerra en la Franja de Gaza contra Israel, según un comunicado publicado en Telegram.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, declaró Haniyeh.

Las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica venían negociando un pacto para liberar a decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según había publicado The Washington Post y que después fue confirmado por el Gobierno de EE.UU. que, aunque no ha profundizado en detalles sobre una tregua, sí indicó que el acuerdo está “cerca”.

El acuerdo, mediado por Qatar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo liberar algunos de los 240 rehenes, niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El presidente de EE UU, Joe Biden afirmó en una columna del mismo Washington Post que le “duele el corazón” por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamas para “reconstruir su arsenal de cohetes” y preparar nuevos ataques a Israel.