Por primera vez desde 2014, el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abubaker al Baghdadi, reapareció en un video difundido por la productora yihadista, Al Furqan, a través de Telegram este lunes.
En las imágenes, el líder extremista aparece sentado de piernas cruzadas en un cojín junto a un fusil, explicando que está en buen estado de salud y asegura que "la batalla del islam contra los cruzados es larga", pese a la derrota del EI en Siria el pasado marzo.
Por el momento no se a dado a conocer la fecha en la cual fue grabado el video ni su veracidad, pero Abubaker al Bagdadi, jefe del "califato", declaró que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.
Los últimos registros enviados por el EI habían sido grabaciones de audio donde no quedaba muy claro si era él o no el autor de ellos.
El líder yihadista apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Damasco y Bagdad. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.
Al Baghdadi además alaba uno de los últimos ataques reivindicados por la organización terrorista: los del pasado domingo 21 de abril en Sri Lanka. Atentados con explosivos en varios hoteles e iglesias católicas que dejaron 253 fallecidos y más de 500 heridos.
De acuerdo a información preliminar, dicho ataque habría sido advertido por agencias de inteligencia internacionales a la policía local 10 días antes de que se concretaran. Lo que significó la salida del jefe de la Policía Nacional de ese país e hizo que el sistema de seguridad del país fuera cuestionado.
Este lunes las autoridades de Sri Lanka continúan en alerta ante la advertencia de un nuevo masivo ataque que podría ser perpetrado.